Ir a pucv.cl

Pablo Lizana Arce

Formación: Licenciado en Educación y Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Magíster en Ciencias Biológicas con Mención en Neurociencia por la Universidad de Valparaíso, Chile y Doctor en Ciencias por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Profesor visitante del Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas de la Universidad de la Frontera. Actualmente Director del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, PUCV.

Líneas de investigación: Sus intereses de investigación se centran en calidad de vida y riesgos biopsicosociales principalmente en docentes del sistema escolar.

Conexión con el sistema escolar: Debido a la línea de investigación que realiza, la conexión se establece al generar una retribución a partir de los datos que se obtienen, informando a cada sujeto los resultados de sus evaluaciones para el conocimiento de sus riesgos biopsicosociales y explicando las consecuencias de dichos resultados para su salud, como también entregar recomendaciones para mejorar la calidad de vida a nivel personal y de la comunidad. Por otro lado, en la Universidad anualmente se generan cursos de perfeccionamiento para profesores, especialmente en el área de las técnicas anatómicas y anatomía humana.

Últimas publicaciones:

  • Lizana, P. A., Vilches-Gómez, V., Barra, L., & Lera, L. (2024). Tobacco consumption and quality of life among teachers: a bidirectional problem. Frontiers in public health12, 1369208. https://doi.org/10.3389/fpubh.2024.1369208
  • Vega-Fernández, G., Gonzalez-Torres, C., Solis-Soto, M., & Lizana, P. A. (2024). Musculoskeletal disorders and quality of life for Chilean teachers during the COVID-19 pandemic at the academic year-end. Frontiers in public health12, 1277578. https://doi.org/10.3389/fpubh.2024.1277578 
  • Portilla, A., Meza, M. F., & Lizana, P. A. (2022). Association between Emotional Exhaustion and Tobacco Consumption in Teachers. International journal of environmental research and public health19(5), 2606. https://doi.org/10.3390/ijerph19052606
  • Lizana, P. A., & Lera, L. (2022). Depression, Anxiety, and Stress among Teachers during the Second COVID-19 Wave. International journal of environmental research and public health19(10), 5968. https://doi.org/10.3390/ijerph19105968 
  • Vega-Fernández, G., Olave, E., & Lizana, P. A. (2022). Musculoskeletal Disorders and Quality of Life in Chilean Teachers: A Cross-Sectional Study. Frontiers in public health10, 810036. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.810036 
  • Lizana, P. A., Vega-Fernadez, G., Gomez-Bruton, A., Leyton, B., & Lera, L. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Teacher Quality of Life: A Longitudinal Study from before and during the Health Crisis. International journal of environmental research and public health18(7), 3764. https://doi.org/10.3390/ijerph18073764 
  • Lizana, P. A., Aballay, J., Vicente-Rodríguez, G., & Gómez-Bruton, A. (2020). Low interest in physical activity and higher rates of obesity among rural teachers. Work (Reading, Mass.)67(4), 1015–1022. https://doi.org/10.3233/WOR-203351 
  • Lizana, P. A., Vega-Fernandez, G., & Lera, L. (2020). Association Between Chronic Health Conditions and Quality of Life in Rural Teachers. Frontiers in psychology10, 2898. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02898 

Contacto: pablo.lizana@pucv.cl

Sitio web: Epimorpho Lab https://epimorpholab.com/