Roxana Jara
Formación: Licenciada en Educación/ Profesora de Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Educación M/Didáctica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de Investigación: Modelos de formación inicial docente, profesores noveles; Evaluación de competencias docentes y propuestas didácticas; Las prácticas de los profesores de ciencias, propuestas de enseñanza, aprendizaje y las competencias que desarrollan en el aula.
Conexión con el sistema escolar: Desarrollo de Proyecto Fondecyt 11130445 en los siguientes establecimientos: Colegio Cristo Rey Salvador, San Antonio; Colegio Araucaria, San Antonio; Colegio Rubén Castro, Viña del Mar; Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, Valparaíso; Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano, Quilpué; Colegio San Luis Quillota. Profesora Guía de Práctica Final, y supervisora desde el año 2014 en 11 colegios de la V región.
Últimas Publicaciones:
Conejera, A. R., Joglar, C., & Jara, R. (2020). Promoviendo la Formulación de Buenas Preguntas en la Clase de Biología en Secundaria: una propuesta didáctica a partir de situaciones problema. Ciência & Educação (Bauru), 26, e20034.
Jara, R., Morales, C. (2014), “Evaluación de competencias profesionales docentes en profesores noveles de química”. Tecné, Episteme y Didaxis. Número Extraordinario. 1113-1118.
Órdenes, R., Arellano, M., Jara, R. Merino, C. (2014). Representaciones macro, micro y simbólicas sobre la materia. Educación Química.25(1),46-55. ISSN: 1870-8404.
Contacto: roxana.jara@pucv.cl