Ir a pucv.cl

Más de 230 estudiantes fueron parte de la Temporada de Verano de BETA 2022

Durante las primeras semanas de enero, se realizó la Temporada Académica de Verano TAV de BETA PUCV 2022, la cual se realizó en modalidad híbrida, con cursos y ciclos de charlas virtuales, más foros asincrónicos.
“A través de clases híbridas, presenciales y charlas de distintas disciplinas, el estudiantado del Programa disfrutó de dos semanas de enriquecimiento extracurricular intensivo, presentándose mucho entusiasmo y compromiso, tanto de estudiantes como de sus grupos familiares”, afirmó la Coordinadora Socioemocional del Programa, Paulina Oneto.
Participaron más de 230 estudiantes de los cuales 160 asistieron de manera presencial a clases en dependencias del Eje de Avenida Brasil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los cuales destacaron los aprendizajes incorporados y la posibilidad de reencontrarse en espacios protegidos con sus compañeros/as.
“Estoy en el curso de ‘Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles’ y todo ha estado muy bien, las explicaciones han sido muy buenas, la profesora ha explicado todo muy claro, todo se entendió muy bien, la plataforma es muy buena para ir empezando”, opinó Said Aguilar estudiante de primero medio del Colegio Eduardo de la Barra
“Es muy bacán estar en la TAV, sentir la presencialidad, la dinámica de BETA, volver a estar con los profes, tener la conversación más fluida y preguntarles las cosas que uno quiere, me siento más cercana a ella y me responde muy bien”, comentó Camila Valderrama, estudiante de 4to medio del Liceo Eduardo de la Barra
“Vengo de Venezuela y llegué hace tres años a Quintero, y es la primera vez que veo a mis compañeros en vivo y en directo, me ha gustado mucho compartir con ellos, es mejor todo, he podido venir por el bus municipal, así que estoy muy agradecido”, compartió Manuel Navas estudiante de séptimo básico de la Escuela República de Francia.
“Valoro mucho el volver a ver a mis compañeros después de dos años y en lo personal, yo soy muy dispersa entonces al estar on line y que me estuvieran hablando al lado…siento que pude estar aquí poniendo 100% de atención al profesor”, expresó Gabriela Urtubia estudiante de 4to medio del Liceo Eduardo de la Barra
“Estuve en el curso de Física ‘Relatividad Especial’ y ha sido uno de los mejores cursos de BETA que he tomado por las formas que se explicaba la materia, nos hizo entender y podíamos entender materias avanzadas, incorporamos nuevos aprendizajes” , afirmó Bruno Salazar del Liceo Cortes Brown de Recreo.
Algunos docentes destacaron la experiencia de reencontrarlos/as, de ver su crecimiento en vivo y en directo, y respecto a los procesos cognitivos en aula pudieron percibir la necesidad del retorno a la presencialidad.
“Estuve con Nivel 3 y quise implementar algo diferente, analizando las matemáticas desde otra perspectiva, yendo más allá de las fórmulas viendo cómo vivieron, relacionando con sus historias y actuaron en radioteatros: en la modalidad híbrida los estudiantes presenciales hicieron las grabaciones y quienes estaban en casa vieron sonidos y postproducción. En clases presenciales se pudieron retomar las relaciones humanas lo cual fue muy positivo”, afirmó el docente Aníbal Aguilera docente del curso ‘Análisis y anécdotas matemáticas para podcast’
“La experiencia ha sido espectacular, tuvimos casi un 100% de asistencia. Transmitir y motivar a los alumnos en forma presencial es más fácil, aparte se les extrañaba, mantuvimos dos días asincrónicos donde hicimos cosas como cocinar en casa, y en la presencialidad se dieron muchos temas de debate sobre todo la época del renacimiento y el pensamiento ilustrado y el no tenerle miedo a lo diferente”, comentó Carla Pesce, docente del curso ‘Italia el impacto del Arte y la Cultura’.
En el cierre de la TAV BETA 2022 se efectuó un encuentro para despedir a los jóvenes de cuarto medio que egresaron del programa, donde se distinguieron a los egresados destacados, siendo reconocidos Paz Aguilera con el ‘Perfil BETA’, Christell Ovando y Miguel Puente con ‘Distinción Fortaleza y Determinación’, y Benjamín Recabarren con ‘Distinción Compromiso’.
En esta instancia de diálogo, los jóvenes de cuarto medio crearon mensajes para la comunidad, y los estudiantes de tercero medio crearon mensajes de aliento y felicitaciones para los y las recién egresados/as.
“Entre los mensajes creados para la comunidad, destacaron cómo el Programa contribuyó a que aprendieran de muchísimas disciplinas, estando muy agradecidos de los cursos y talleres, destacando el anhelo de que muchos niños/as y jóvenes puedan tener similares oportunidades de aprendizaje que requieren. Junto a la experiencia social al conocer a pares similares desde intereses y características”, expresó la coordinadora socioemocional del Programa Paulina Oneto.
“En nuestro mensaje como grupo hablamos de lo que significa la inclusión y nuestra conclusión es que no por ser un niño en BETA se es mejor, sino que en eso consiste la diversidad, porque esta diferencia también genera dificultades -como el aprender a estudiar o habilidades sociales- y por eso este Programa da el paso para que uno pueda unirse con otras personas, que tienen los mismos intereses, expresar todo lo que yo tenía guardado, en el nivel de complejidad que yo quería” afirmó el egresado Eduardo Vergara, también ex alumno del liceo Bicentenario de Valparaíso.