Más de 90 estudiantes egresaron del Programa Propedéutico General PUCV en su séptima versión

Ante la presencia de autoridades universitarias, sus familias, docentes del programa, comunidades educativas y sus familias, este martes 14 de diciembre egresaron 99 estudiantes pertenecientes a la séptima versión del Programa Propedéutico General de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las y los estudiantes participaron de una ceremonia virtual, modalidad en la cual recibieron participaron de sus clases durante todo el año, lo cual permitió que se contará que implicó la convocatoria de más de 70 establecimiento educaciones del país entre particulares, subvencionados y municipalizados de comunas como La Serena, Iquique, Puerto Montt y Chiloé, además de distintas comunas de la región de Valparaíso.

En la ceremonia de egreso se recordó que Propedéutico General busca fortalecer la experiencia académica de  estudiantes de cuarto medio, para así entregarles una posibilidad de acceso efectivo a la educación superior en la PUCV.

Asimismo, se enfatizó que, en 2021, el Programa implementó una actualización curricular, enfocado en las áreas del conocimiento de Derecho, Ciencias sociales y humanidades, Ciencias, y Arquitectura y Diseño, lo cual permitirá la homologación de asignaturas de primer año de universidad, a quienes se matriculen exitosamente en la PUCV.

Así, Claudia Mejías Alonzo, Directora de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó una reflexión respecto al trabajo conjunto con Propedéutico General durante este año.

“Quiero partir valorando esta enorme iniciativa que ha implementado nuestra Universidad desde el 2015 que tiene por objeto mejorar el ingreso inclusivo a la oferta de pregrado de estudiantes a la PUCV. Valoro profundamente la oportunidad de ofrecer a los estudiantes un curso equivalente a aquel que tendrían como estudiantes de primer año de nuestra Facultad-Escuela, esto les permite decidir, luego, con mayores antecedentes si la carrera que desean cursar cumple con sus anhelos y expectativas… incluso esta asignatura, una vez aprobada, puede ser homologada, liberando espacio en sus currículums para poder avanzar en su plan de estudios”, expresó la Directora de la Escuela de Derecho PUCV.

También,  las y los estudiantes fueron acompañadas/os en esta ceremonia de egreso por los distintos representantes de sus establecimientos educacionales: directores, orientadores, jefes de UTP y docentes, en su representación se dirigió a los y las presentes, Ramón Eduardo Castro Urrutia Director del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano.

“Uno de nuestros sellos es la educación a través de las artes, queda demostrado que nuestras y nuestros estudiantes tengan valores y habilidades bastante desarrollados como la creatividad, la opinión y el pensamiento crítico, la autonomía y el compromiso; todas que son compartidas por el Programa Propedéutico de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso que les entrega grandes posibilidades de crecimiento, por eso agradezco la posibilidad que se nos ha brindado a nuestros estudiantes por pavimentar su futuro”, expresó el Director del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano.

Dentro de esta instancia de cierre del Programa, se realizó un momento significativo, la última vez donde se les tomó se les tomó asistencia como estudiantes del Programa Propedéutico General PUCV.  En representación de la generación 2021 entregó un discurso Danae Tapia Maturana del Colegio Rayen Caven, de Con Con.

“La modalidad virtual de nuestra generación reflejó nuestra capacidad de adaptarnos a cualquier situación que se nos ponga enfrente. Estoy feliz y agradecida de haber formado parte de una maravillosa y enriquecedora experiencia teniendo la oportunidad de conocer y hablar con nuevas personas, teniendo clases que siempre conservaban un ambiente respetuoso y motivado. Es hora que atravesemos un nuevo sendero, que atravesaremos a paso firme, gracias a nuestras virtudes y talentos que Propedéutico nos ha ayudado a desarrollar”, afirmó la egresada del Programa.