MDCE retoma clases híbridas
El programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales está acreditado por 6 años.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha trabajado desde hace un tiempo para comenzar a retomar las clases de manera híbrida. Este nuevo proceso se comenzó a instaurar principalmente en las clases de pregrado y algunos laboratorios, pero rápidamente se ha extendido hacia otros programas de post grado como magíster y doctorados. En este escenario el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), ha vuelto a funcionar de forma presencial desde el día 15 de octubre, respetando el horario de los días viernes.
Si bien este programa se realiza de forma presencial, los efectos de la pandemia se debió pasar a un sistema en línea y ha avanzado a clases hibridas, al respecto, el Director del programa, Dr. Waldo Quiroz, señaló que: “En estos momentos estamos en modalidad híbrida, es decir, tenemos clases presenciales, pero para el caso de estudiantes o profesores que no han podido volver a la presencialidad por problemas de fuerza mayor, mantenemos las clases online simultánea, de forma que nadie se quede atrás”.
Con respecto a la vuelta a clases se destaca la importancia de la interacción entre docentes y estudiantes y si bien no se ha podido dar con todo el alumnado, si ha sido significativo. Al respeto el Dr. Quiroz manifestó que: “estamos felices que estudiantes y profesores se vean las caras por primera vez, pero aún no hemos logrado el porcentaje de presencialidad 100%. Sin embargo, a medida que pasan las clases, más estudiantes se están sumando”, agregando además que: “Por otra parte, la impresión de los estudiantes de conocer el Campus Curauma siempre es algo muy positivo ya que es un campus muy bonito, con un entorno natural muy llamativo”.
Para lograr estos avances no solo depende de las autoridades, dado que también ha supuesto un esfuerzo por parte de los académicos quienes se han debido acostumbrar a nuevas exigencias y mantener una rutina de clases híbrida que ha afectado de igual forma a los estudiantes. En este sentido el Dr. Quiroz destacó el compromiso de los profesores del MDCE, quienes siempre han mostrado la mejor disposición para aportar en este programa de retorno.
Como un aspecto a destacar dentro del retorno a las actividades semipresenciales, se destaca la posibilidad de dar una bienvenida más cercana o como califico su director, “más real”. Señalando al respecto que: "En general, el rito de recibir a los nuevos estudiantes en el campus es algo que los marca, en especial a los que no son de la región de Valparaíso. La vuelta a clases por lo menos les permite conocer por primera vez nuestras instalaciones. Además, les permite la interacción más directa con los profesores, lo cual, siempre es bueno.
Fuente Facultad de Ciencias