Mujeres en la Ciencia: La importancia de su protagonismo
En el último siglo, el rol y representación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación se ha fortalecido mediante numerosos esfuerzos para promover su participación, desafiando estereotipos y rompiendo barreras en diversas áreas del conocimiento. De hecho, según el último plan de estrategia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la igualdad de género, en y a través de la educación 2019-2025, es preciso y necesario promover la igualdad de género de forma más amplia, abarcando la formación docente y los centros de investigación en la educación superior.
Las Ciencias de la Actividad Física y a fines, han sido prioridad en la investigación y foco de estudio globalizado desde ya muchos años, frente a la necesidad de estudiar, proponer, incentivar y aumentar los niveles de actividad física en todas las poblaciones. Sin embargo, existe una disminuida presencia femenina en el campo de esta ciencia, así como en su formación. En Chile, Matus-Castillo et al., (2021) a través de los datos recopilados de la Comisión Nacional de Educación, han identificado que de las 33 universidades públicas y privadas que imparten la carrera de Educación Física o similar, solo un 29,9% de las estudiantes son mujeres, por lo que existe una infrarrepresentación femenina en la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud, y por lo mismo también en su formación en la investigación.
En la Escuela de Educación Física de la PUCV, en el año 2024, el ingreso de estudiantes fue de 61,1% hombres vs. un 38,8% mujeres. Esta tendencia se refleja también en el ámbito docente, donde el 59,5% de profesores es masculino y el 40,5% femenino, y la participación de mujeres en la investigación es aún más reducida. En ese contexto, las profesoras e investigadoras Caroline Brand y Ximena Palma Leal, han participado en actividades para aumentar la representatividad femenina en esta área. Concretamente, han liderado las tareas del Comité Científico del 1° Congreso Internacional de Educación Física, Ciencias del Deporte y del Ejercicio, que se llevará a cabo en la Escuela de Educación Física de la PUCV los días 09, 10 y 11 de octubre, y además, han participado del Seminario pre-Congreso, orientado a difundir los proyectos internos EFI PUCV que ellas han adjudicado el presente año, donde las docentes desarrollan investigaciones en la línea de actividad física y estilos de vida, vinculado a la salud visual (Brand) y a la movilidad universitaria con perspectiva de género (Palma-Leal).
El trabajo de las investigadoras Brand y Palma-Leal puede ser un importante impulso y ejemplo para disminuir brechas en nuestra sociedad, inspirando a futuras generaciones de mujeres a conectar con la Educación Física y la investigación de sus Ciencias, desafiando las normas sociales y culturales, y contribuyendo a un futuro más inclusivo y equitativo.