Orquesta Clásica PUCV y estudiantes de interpretación musical ofrecieron emotivo concierto en Viña del Mar
Vecinos del barrio, visitantes que se encontraban en la zona, el público que habitualmente sigue los conciertos de la agrupación y familiares de los jóvenes estudiantes del Instituto de Música PUCV disfrutaron de un exquisito repertorio.
Un amplio y diverso marco de público llegó hasta la iglesia viñamarina Nuestra Señora de Lourdes en Agua Santa el sábado 10 de diciembre, para participar del concierto que la Orquesta Clásica PUCV, junto a estudiantes del Instituto de Música de la Universidad, ofreció como parte de su programa anual.
Junto a piezas de compositores históricamente reconocidos como Johann Sebastian Bach y Erwin Schulhoff, la agrupación interpretó dos obras de compositores nacionales. La primera de ellas fue “Segunda ausencia”, de Cristián Errandonea, quien realizó una adaptación de esta obra especialmente para la conformación de vientos de la Orquesta Clásica PUCV. El compositor se refirió al trabajo de los intérpretes señalando que “había un desafío que cumplir en términos del timbre de la agrupación y ellos lo hicieron bastante bien. Me gustó la entrega que tuvieron hacia la música, la exploración, sobre todo los más jóvenes. Eso me pareció valorable”.
Otra pieza principal fue “Caracola” para sexteto de vientos y cuerdas, de Crishea Koyck, que expresó que “es una orquesta muy buena. Creo que el trabajo que hacen Pablo Alvarado y los músicos es excelente. Entonces, la verdad es que, en el caso mío particular, sonaba como yo quería que sonara”. Respecto al trabajo con estudiantes haciendo práctica dentro de una agrupación como ésta, indicó que “es una tremenda oportunidad para ellos poder estar en una orquesta un tiempo, dar ahí su examen, es una oportunidad que no es común. Me ha encantado poder trabajar con ellos. Absolutamente feliz. Muy buena orquesta, muy buen director, quedé con ganas de seguir haciendo más”.
Esto en referencia a los estudiantes del Instituto de Música PUCV que tuvieron la oportunidad de presentarse junto a la Orquesta Clásica PUCV. Carlos Peñaloza, percusionista pasante comentó que la instancia “significó para mí poder volver a estar bajo la tutela de un director, tener la experiencia de estar con músicos y también de la música clásica. Me hizo volver a lo que me motivó a estudiar música”.
El público que pudo disfrutar de la presentación se mostró muy feliz y agradecido por el espacio cultural, como fue el caso de Carmen Véliz, quien estaba de visita en Viña del Mar cuando se enteró de la instancia. Ella expresó que “nos encantó [a ella y su amiga]. A mí me gusta mucho la música. Tenemos hijos y nietos que son intérpretes de instrumentos diferentes, así que por eso gozamos y disfrutamos la instancia. Estoy muy agradecida”.
La Orquesta de la PUCV se volverá a presentar el próximo miércoles 14 de diciembre en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 19.00 horas, donde ofrecerán un Concierto Navidad con comunidades escolares.