Retorno a la presencialidad
Orquesta de Cámara PUCV regresa a los escenarios en Festival de Música de Casablanca
El director de la orquesta, Pablo Alvarado, destacó que a esta presentación le antecedió un tiempo alejados de la actividad de conciertos, de manera presencial. "Es muy evocativo. Es el primer concierto que tenemos con público desde hace más de un año y medio. Para nosotros reviste un momento muy importante”, afirmó. En la ocasión, la agrupación de nuestra Casa de Estudios ofreció un repertorio basado en obras de Claudio Santoro, Javiera Campos, Wilma Alba Cal y Anton Dvorak.
15.10.2021
No ha sido un periodo fácil para el mundo, considerando lo que hemos vivido durante los últimos meses a raíz del contexto pandémico que no ha terminado. Para el arte y la cultura, han sido tiempos particularmente complejos por la suspensión de actividades presenciales, lo que ha afectado también a las agrupaciones instrumentales, músicos y artistas en general. Esta semana se produjo un avance importante para la Orquesta de Cámara de la PUCV que se presentó con público en Casablanca, después de 19 meses de su último concierto presencial en Zapallar en enero de 2020.
La agrupación de cuerdas de nuestra Casa de Estudios tuvo el honor de inaugurar el 8° Festival de Música de Cámara en el Valle de Casablanca y se presentó en un magnífico espacio cultural, en medio de las viñas, precisamente en la capilla de la Estancia El Cuadro, en el sector El Tapihue de dicha comuna.
Al concierto, asistió el alcalde de Casablanca y alumni PUCV, Francisco Riquelme, quien recordó que en octubre la comuna se encuentra de aniversario. “Hoy estamos iniciando las actividades culturales con una presentación de la Orquesta de Cámara de la PUCV, lo que es parte de un programa de extensión juvenil e infantil MUSART que tiene más de 11 años y con mucho éxito en la comuna y a nivel regional. Siempre hemos desarrollado un trabajo colaborativo y de intercambio con la Universidad, el que valoramos mucho y estamos muy contentos pues podemos disfrutar de la música docta, en tiempos de pandemia, cuidándonos y en Casablanca hay un gran desarrollo en esta línea durante la última década”, precisó.
Por su parte, la directora de Relaciones Públicas, Protocolo, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Casablanca, Lorena Galea, agregó que “hemos procurado recuperar la cultura principalmente en los espacios públicos, generando iniciativas en los sectores rurales, en las distintas plazas de Casablanca y barrios, vinculados a la cultura de nuestro país. Hemos tenido inauguraciones de exposiciones, el 8° Festival de Música de Cámara y después de dos años nos podemos reunir nuevamente. Queremos generar un espacio de reactivación para nuestros emprendedores y promover un espacio de distracción para la comunidad, la salud mental requiere que existan instancias para que las personas puedan recrearse y entretenerse de manera segura en espacios abiertos y la cultura nos ofrece un sinfín de oportunidades en ese sentido”, añadió.
Vicente Toskana-Lanzerdoff, director del programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca, fue uno de los gestores de este encuentro. "En lo personal como ex-miembro de la OCPUCV me sentí muy feliz de volver a ver la agrupación en vivo y que esta primera vez fuera en Casablanca. Fue un honor haberlos tenido para la inauguración del Festival. Además, se escuchó una obra de Javiera Campos, directora de la Orquesta Infantil MusArt, ex-alumna mía y casablanquina. Hemos formado a muchos miembros de la Orquesta de Cámara PUCV y contamos algunos años con Manuel Simpson, concertino de la orquesta, como profesor. Podría decir que es un vínculo muy fuerte el que nos une", explicó.
UN REGRESO A LOS ESCENARIOS
La jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, recordó que desde agosto de 2021, la Orquesta de Cámara se encuentra ensayando permanentemente y en estos tiempos de pandemia han podido difundir diversas obras a través de los canales de difusión de Extensión Cultural.
“La última vez que tocamos fue en enero de 2020 en el Festival Musical de Zapallar y después de 19 meses volver a los escenarios es emocionante. La Orquesta se ha preparado de una manera increíble, nunca se ha detenido el estudio y la práctica, en agosto pudimos volver a ensayar como agrupación, de manera permanente y ha sido muy lindo constatar de manera individual el trabajo de los músicos. Volver a la sonoridad grupal no costó nada. Había un trabajo muy intenso de los intérpretes, la orquesta no ha parado, pero reunirnos en el gran lapso de tiempo pandémico tiene un valor inmenso”, indicó.
El director de la orquesta, Pablo Alvarado, destacó que la presentación lleva el nombre “Reencuentro”, “un nombre que refleja un tiempo donde hemos estados alejados de la actividad de conciertos, de manera presencial. Es muy evocativo. Es el primer concierto que tenemos con público desde hace más de un año y medio. Para nosotros reviste un momento muy importante”, complementó.
La presentación comenzó con una creación del compositor brasileño, Claudio Santoro, titulada “Ponteio” (Punteo). Esta obra posee los elementos más característicos de la música de Brasil con mucho ritmo y alegría, además de un solo de violín del concertino Manuel Simpson.
Después la agrupación interpretó la obra “Sayén” de la violista de la Orquesta, Javiera Campos, que reside en Casablanca. La pieza está impregnada por un contexto latinoamericano desde los primeros compases donde se percibe ese aroma rítmico y melódico de nuestro continente. Posee un solo de violonchelo que fue interpretado por la solista Camila Leal.
La tercera obra correspondió al “Danzón N°2 para cuerdas” de la cubana Wilma Alba Cal, uno de los ritmos más característicos de Cuba, con el sabor y el aroma de la música de la isla.
El concierto terminó con la “Serenata para Cuerdas en Mi Mayor Opus 22” de Anton Dvorak, una de las obras más difíciles de interpretar para orquesta de cuerdas. El conjunto comenzó a estudiarla hace un año y medio atrás en 2020, pero quedó guardada pues no se pudo seguir trabajando. “Es reencontrarnos con un repertorio que se inició hace 19 meses. Es una obra muy hermosa, muy difícil desde el punto de vista rítmico-melódico y requiere de una agrupación muy sólida para interpretarla”, complementó el director Pablo Alvarado.
La Orquesta de Cámara de la PUCV regresa a la presencialidad y continuará con conciertos educacionales en las comunas de Limache y Quilpué. Además, seguirán difundiendo el material grabado en los canales de You Tube de Extensión Cultural. Se está trabajando en la difusión de un ciclo de compositoras del mundo que incorporará obras de autoras de Cuba, Ucrania, Chile, Venezuela y otras.
“En este escenario complejo donde la incertidumbre se ha instalado en la visión del futuro, sólo tenemos una certeza y es que nuestra Orquesta permanecerá en el nivel de excelencia artística que ha logrado en estos años. El trabajo en solitario de estos tiempos pandémicos permitió un inmenso desarrollo instrumental y de ejecución en todos y cada uno de nuestros integrantes, el que se evidenció en el altísimo nivel interpretativo del concierto presentado esta semana”, concluyó Kareen Stock.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio
Fotos: Ángela Tobón Coral