PACE PUCV apoyó a estudiantes en postulación a la educación superior

El equipo del Programa PACE PUCV desarrolló un despliegue territorial en comunas de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio apoyando a los y las estudiantes de Cuarto Año Medio de sus 19 liceos, escuelas y colegios, para apoyarlos/as en su proceso de Postulación a la Educación Superior 2022.

Cabe recordar que todo el proceso se realizó a través de la plataforma centralizada del ministerio de educación acceso.mineduc.cl/postulacioncentralizada ; sin embargo y pesé a la virtualidad de la postulación los y las estudiantes tuvieron consultas y dudas frecuentes sobre cómo realizarla, respecto al análisis de sus resultados, las instituciones a las qué podían postular y la forma de priorizar, entre otras; por lo cual se hizo necesario responder a estas interrogantes.

Nicolas Suárez, coordinador de Preparación en Enseñanza Media PACE PUCV expresó que en el apoyo al proceso de Postulación se dispuso de apoyo presencial en liceos de las zonas de acompañamiento territoriales y también en la presencia permanente de profesionales del equipo en un Call Center de llamadas telefónicas focalizadas a las y los estudiantes habilitados para postular a Cupo PACE.

“Las necesidades de apoyo en el despliegue territorial fueron muy variadas. En tal sentido, la preparación y disposición de las profesionales PACE PUCV que participaron de este acompañamiento fue fundamental, entendiendo que hablamos de un proceso complejo de toma de decisiones vocacionales en un contexto de crisis sanitaria que planteó grandes desafíos a las y los estudiantes en cuanto a sus proyectos futuros después de egresar de Cuarto Año Medio”, expresó el Profesional del Programa.

Respecto a la evaluación, Nicolás Suarez afirmó que con este despliegue territorial que también incluyó la difusión por vía de Redes sociales se consiguió un proceso de apoyo a la postulación positivo, considerando las diferentes vías en que se desplegó tal acompañamiento, logrando llegar a la amplia mayoría de los territorios de implementación PACE PUCV.

“El objetivo del subcomponente de Preparación en Enseñanza Media (PEM) de Programa PACE es apoyar el acceso de estudiantes de nuestras comunidades educativas PACE PUCV a la Educación Superior. En tal sentido, el apoyo a la postulación a la Educación Superior es fundamental, ya que conlleva un hito en el que alumnas y alumnos concretan sus decisiones en cuanto a su proyecto de vida después de haber terminado la Educación Secundaria, ampliando expectativas y contemplando a la Educación Terciaria como una opción viable de alcanzar”, afirmó el coordinador del Programa PACE PUCV.