PACE PUCV realiza jornada en Escuela de Pedagogías PUCV

Más de 40 estudiantes pertenecientes a los Programas de la Dirección de Inclusión, Propedéutico BETA y PAT, asistieron a la jornada de exploración vocacional –JEVI- organizada por PACE en la Escuela de Pedagogía PUCV.
Así, según expresó el coordinador de Gestión Operativa de PACE PUCV, Jorge Pinto, la JEVI de pedagogía tuvo por objetivo promover la exploración vocacional de estudiantes que demostraran interés en la docencia, por lo que además de desarrollar charlas de la Escuela de pedagogía de la PUCV, se realizó un conversatorio con estudiantes de la Universidad que actualmente cursan estas carreras, mediante Cupo PACE.
“En esta instancia se ha reunido una importante cantidad de diversos estudiantes de establecimientos educacionales que quisieron potenciar su vocación pedagógica, fomentar el conocimiento de las carreras de las pedagogías de la PUCV y tener un acercamiento a la realidad de la educación superior, metas transversales de acompañamiento de nuestro Programa PACE PUCV en esta transición a la vida postsecundaria”, expresó el profesional.
Es así, como la Escuela de Pedagogía EPE PUCV presentó sus tres carreras: pedagogía en educación básica, pedagogía en educación especial y educación parvularia, instancia donde los y las escolares pudieron consultar y conocer más en profundidad.
Sandra Catalán jefa de investigación y estudios avanzados de EPE PUCV destacó que en una de las actividades virtuales -Mentix- los y las participantes pudieron dar respuestas respecto a lo que piensan del rol docente, dando cuenta de su alto nivel de reflexividad, y su toma de conciencia respecto del rol del profesorado
“Valoro muchísimo la actividad y que los y las estudiantes se estén motivando por estudiar pedagogía porque lo que necesitamos es transformar lo que tenemos, porque los conceptos que plasmaron como la empatía, la resiliencia, el compromiso, la responsabilidad, el mirar de manera proyectiva la vida, es lo que necesitamos. Esto implica que ellos se están removiendo, luego de dos años de pandemia”, mencionó la autoridad universitaria.
Posteriormente a la charla y conversatorio con estudiantes de las carreras, los y las asistentes fueron parte de un recorrido por las dependencias del Campus Sausalito, donde reconocieron un interés claro por la vocación pedagógica y afirmaron que la actividad había sido de alto interés y provecho para su futuro educacional.
“Estoy interesada en estudiar educación especial y las charlas me parecieron bien, al principio tenía muchas dudas sobre la carrera, me gustó mucho porque pude comprender muchos aspectos sobre la especialización y me quedó todo muy claro”, comentó Maura Ledezma del colegio Hellen Lee Lassen.
“Me gusta pedagogía, creo que tengo esa vocación… sí tengo paciencia, aunque con los estudiantes más grandes. Me gusta la literatura que los estudiantes exploren la creatividad, la imaginación y la iniciativa en el análisis y comprensión de los libros”, mencionó Andrés Gyllebrand del Liceo Clara Solovera de El Quisco.
“Quiero estudiar pedagogía en matemáticas, pero aun así ahora viendo las charlas de la escuela de pedagogía me he interrogado sobre esto, porque ha sido muy interesante. Me gustaron los conversatorios porque al conocer su experiencia, nos da pie de imaginarnos como sería nuestro futuro”, expresó Antonia Fuentes, estudiante de Propedéutico de Pedagogía
“siempre me ha gustado la pedagogía general básica desde que tengo memoria porque pensé en la cosas que me gustaban como enseñar matemáticas - porque esa es la mención que me gusta- y guiar niños, tal como me guió a mi mí primera profesora. Yo quiero ser esa profesora que marca a sus estudiantes”, reflexionó la estudiante Paz Jujyhra.