#ConoceATuProfe

Pamela Fuentes: La Bióloga Marina que asumió el desafío de la Alta Capacidad

Pamela lleva dos años dedicándose de lleno a la docencia, en un espacio educacional no tradicional, que le permite conectar con los intereses de sus estudiantes, y aprender de manera mutua, los secretos, encantos y desafíos del mar chileno.

Pamela Fuentes Fuentes es Bióloga Marina de formación, pero ha implicado su carrera más allá de su profesión, ejerciendo actualmente en PAR Explora RM Sur Oriente, y asumiendo el desafío de la docencia, uno que comenzó cuando iba en pregrado en su carrera, y que la ha llevado a contar actualmente con un Diploma en Educación STEAM de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la OEA. Además, es tesista del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de nuestra Universidad.

“Partí como voluntaria en una fundación que hacía campamentos científicos para jóvenes de primero a cuarto medio” declara la docente, recordando sus primeros pasos en el mundo educacional. Un primer acercamiento que le permitió explorar sus grandes pasiones: la ciencia, el mar y la docencia; fue aquello lo que le ayudó a construir un camino que la guió hasta BETA PUCV, Programa enfocado en el trabajo con estudiantes con alta capacidad.

“Del océano chileno a nuestra sociedad” es el título de su curso, dirigido a estudiantes de segundo y tercer año medio. A través de estas clases, Fuentes guía a los estudiantes a través de temas cruciales como la sobrepesca y la sobreexplotación de recursos pesqueros, destacando la importancia de preservar el ecosistema marino chileno.

“Me dedico a la educación no formal, entonces me gusta mezclar mi área, que es la biología marina, con cursos que no se ven en los colegios” declaró la docente. “Me gusta que aprendan sobre el mar, Chile es todo costa y muchas veces sólo saben lo que hay en la playa. Quiero que entiendan que  hay una gran biodiversidad” añadió.

Este es el segundo año en que se dedica de manera permanente a la docencia, en Programas enfocados en el trabajo con jóvenes que presentan alta capacidad, la cual se presenta entre el 10 al 15 % de la población, neurodivergencia que también presenta Pamela.

“Hace un año me diagnosticaron con altas capacidades” relata la docente, “además tengo TDA, y desde ahí empecé a entender muchas cosas, como lo que me pasaba en el colegio, Universidad e incluso el Magíster. Nunca tuve las mejores notas, reprobé ramos en la Universidad, y ahí me di cuenta que no necesariamente nos va bien, pero tenemos interés profundo sobre ciertas cosas donde vamos desarrollando más capacidades y desde ahí me gusta ver la docencia”.

“Cuando hago mis cursos, me gusta que me digan que es lo que quieren ver, porque hay cosas que van surgiendo, por ejemplo, en noticias o redes sociales, entonces son importantes de ir revisando” añade Fuentes.

Un sistema de aprendizaje activo que ha llevado, en sus palabras, a  un aprendizaje mutuo. “A veces me preguntan cosas que no sé y es muy válido, vamos estudiando a medida que van preguntando, así vamos aprendiendo colaborativamente” declaró.

Pamela es una de las nuevas docentes que se incorporan a BETA PUCV, Programa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión, con 17 años de experiencia, la cual es destacada por la profesional.

“Programas así aportan mucho en el aprendizaje, no sólo en contenido sino en habilidades, en liderazgo, y en otras áreas, donde van aprendiendo en el proceso, y aprenden capacidades distintas a las que aprenden en las escuelas” concluyó la bióloga marina.

Junto a Pamela, son decenas los profesionales que llegan a compartir sus pasiones con nuestras y nuestros estudiantes, constituyendo un espacio de formación educacional integral y de excelencia, junto al sello inclusivo de nuestra Casa de Estudios. Les invitamos a seguir con atención nuestras redes para conocer al equipo docente de BETA PUCV.