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Plan integral para la recuperación educativa en la Región de Atacama

A través de una alianza de trabajo colaborativo liderada por la senadora Yasna Provoste, en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo del Gobierno Regional, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Colegio regional de Profesoras y Profesores, se ha concretado el diseño del 'Plan Atacama', una iniciativa integral para fortalecer la educación pública en la región.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Universidad de Atacama y contempló un conjunto significativo de acciones y áreas de intervención para el desarrollo educativo de las comunidades. Entre ellas se encuentran medidas para la formación de equipos directivos y docentes de establecimientos escolares, así como también programas de formación para estudiantes y perfeccionamiento pedagógico.

La senadora Yasna Provoste, convocante de la idea de construir un plan de recuperación educativa significativo en la región de Atacama, contó que “este trabajo lo hemos venido conversando hace ya tiempo con el Gobernador Regional, con ambos rectores también y con el propio Colegio de Profesores. Todos sabemos que hemos pasado largos momentos que ha sido difícil y complejo, pero aquí no estamos para lamentarnos, aquí estamos para proponer, para avanzar en la educación que merecen los niños y niñas de nuestra Región de Atacama”, finalizó.

“Esta alianza de trabajo colaborativo tiene como objetivo aportar en la búsqueda de soluciones ante la grave crisis que está viviendo la educación pública. Pudimos identificar grandes líneas de trabajo, las cuales tienen que ver con el fortalecimiento, liderazgo directivo y docente en estos establecimientos, el SLEP,  el mejoramiento de las competencias didácticas y de enseñanza para el aprendizaje en lectura, matemática y escritura en el primer ciclo básico, el mejoramiento de los recursos de apoyo para desarrollar clases, principalmente basados en uso de tecnología digital (...) es aquí donde nuestra Universidad participa con expertos y expertas que vienen desde la Escuela de Pedagogía, del Centro Costa Digital y de la Escuela de Informática de la PUCV”, afirmó el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido.

"Mientras más actores se involucren, mayor posibilidad hay de cometer menos errores. Por lo tanto, estamos muy contentos porque pensamos que este proyecto en el que estamos trabajando generará grandes soluciones al problema que enfrentamos en la actualidad. Será un proceso largo, pero que entregará exitosos resultados”, concluyó Elizabeth Zepeda Barra, decana de la Facultad de humanidad y educación de la Universidad Atacama. 

El “Plan Atacama” considera también materias en salud mental, mejoras a la infraestructura de colegios y liceos de la región, además de incorporar un diseño para la concreción de conjuntos habitacionales, cuyos beneficiarios finales serían las comunidades educativas.