Doctorado EIB: Una opción de superación profesional
16.05.2013
Lleva prácticamente 2 meses en Chile, específicamente en la Región de Valparaíso, por una opción de superación en lo profesional y un desafío personal no menor de dejar su país para venir a formar parte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de nuestra Escuela.
Paulina Aguirre, Ingeniera Química de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, está instalada en el tradicional cerro Yungay de Valparaíso. "Me gusta Valparaíso, pues es una ciudad muy tranquila para vivir. En estos meses me he sentido muy bien, aunque extraño a mi familia", nos cuenta. Titulada hace 4 años durante todo este tiempo estuvo trabajando en investigación relacionada con el área de biominería y también pudo reunir el dinero necesario para financiar un Postítulo.
A sus 28 años se decidió por la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, porque conocía a varios alumnos que han egresado del programa y le gustó mucho el plan de estudios. La infraestructura de la Universidad le ha llamado positivamente su atención y el Programa de Doctorado considera que está muy bien en cuanto a los conocimientos que entrega en los campos de investigación relativos al área de Bioprocesos y Bioquímica. "Sin duda ayudará a mi superación personal y laboral. Podré tener mejores expectativas cuando vuelva a Ecuador", agrega.
Según sus planes, la idea es al finalizar el doctorado volver a su país y empezar con un área que en el Ecuador no se ha implementado aún, pero que es de gran importancia para la minería como son los procesos Biohidrometalúrgicos, "que en Chile se ha llevado a cabo desde hace varios años y que tienen el fortalecimiento en esta Universidad". Así pretende poner en marcha estos procesos en el Ecuador donde poco a poco han tomado gran importancia en la minería.
Finalmente, nos da su opinión sobre los chilenos. "Los chilenos son muy amistosos, abiertos, espontáneos y tratan muy bien a los turistas".