Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados inauguró segunda versión del Diplomado de Gobernanza
Con una clase magistral del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el lanzamiento de la segunda edición de su Diplomado de Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile.
En la oportunidad, el rector Nelson Vásquez manifestó que “necesitamos que el proceso de descentralización no se paralice ni caiga en una inercia, debe proyectarse con buenas y sanas políticas públicas y, en tal sentido, nuestra institución se ha propuesto colaborar en este proceso”.
Asimismo, subrayó que la PUCV, “además de continuar formando a las y los mejores profesionales para el Chile del siglo XXI y realizar más investigación de frontera para contribuir al conocimiento científico y a la innovación, queremos incidir para que se generen efectivamente sanas y buenas políticas públicas”.
Y en ese sentido, enfatizó que la creación de la Escuela de Gobierno PUCV es fundamental: “¿cómo una institución como la nuestra, con 95 años de existencia, siete años de acreditación y una calidad certificada puede incidir en políticas públicas? En primer lugar, haciéndose cargo de ellas, asesorando y formando el capital humano de las próximas generaciones. La descentralización es una política pública que va a tardar varios años, incluso décadas. Formar a los profesionales de las regiones, de las comunas, de los distintos ámbitos del aparato público y fortalecer la relación entre el mundo privado y público es la clave del desarrollo del país”.
El diputado Cifuentes, quien realizó la clase inaugural “Urgencia y futuro de la regionalización”, explicó las diferencias entre la descentralización y la regionalización: “la primera tiene que ver con un modelo político para enfrentar un proceso de desarrollo, transfiriendo facultades de un órgano autónomo a otro. Y la regionalización es la organización territorial de un país con una mirada geográfica que se puede administrar de una forma u otra”.
En la ocasión, indicó que “no más del 40% del territorio nacional está habitado y esa sigue siendo una necesidad que se debe resolver y no hemos tenido plena conciencia de eso, a diferencia de nuestros vecinos”. Y como ejemplo, comparó la visión argentina respecto del desarrollo de Ushuaia, una gran ciudad del extremo austral trasandino, con Puerto Williams, ubicada en la zona austral chilena que no ha tenido igual avance.
La descentralización, agregó, “es un proceso dinámico, en construcción y siempre cambiante. Lamentablemente, nos hemos encasillado en un concepto de descentralización muy limitado: político, administrativo y fiscal, y dada la experiencia, es imposible quedarse sólo en estos tres aspectos. La descentralización tiene que ser social, cultural, económica y de alianza público privada y, en ello, el rol de las universidades es fundamental”.
Finalmente, el presidente de la Cámara lamentó “los errores en la administración de recursos que han cometido los gobernadores, lo que puede tener implicancias en el Presupuesto 2024 para las regiones, con mayores limitaciones que pueden afectar la ejecución de políticas importantes para los ciudadanos”.
Sobre la creación de una Escuela de Gobierno en la PUCV, el parlamentario indicó que “me parece extraordinario. Yo quiero felicitarles porque esto es avanzar en la descentralización formando a los profesionales aptos para este proceso”.
“INICIATIVA INNOVADORA, PERTINENTE Y CONTINGENTE”
Francisca Moya, una de las estudiantes de la primera versión, compartió su experiencia con el público, destacando la relevancia del programa. “Chile es un país profundamente centralista y no es posible avanzar en un desarrollo equitativo sostenible si no consideramos a todo el país, especialmente a quienes están fuera del centro. Por eso hay que destacar que ésta es una iniciativa innovadora, pertinente y contingente”.
Complementó que ambas versiones del Diplomado “son una evidencia de cómo se logra una verdadera vinculación entre la academia y el medio, dando respuesta a una necesidad del país”.
CONVENIO PUCV-CAF
Durante la ceremonia se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que propone un marco general de colaboración para impulsar acciones conjuntas y/o complementarias que permitan implementar iniciativas, planes y programas por medio de la difusión, docencia, investigación, capacitación en el ámbito de la gestión pública, cooperación con el ámbito privado y formación de recursos humanos avanzados.
El representante de CAF en Chile, Julián Suárez, manifestó que “en este proceso hemos podido constatar la calidad de la PUCV, por lo que es un honor poder cerrar este convenio de cara al centenario de la Universidad”
El rector Vásquez, por su parte, agradeció la firma de este acuerdo con la CAF que, entre otros aspectos, permitirá a la PUCV “abordar integralmente el desarrollo de las regiones. Con su experiencia vamos a poder prepararnos para un desafío país, para enfrentar una de las políticas más desafiantes que viviremos, como es la descentralización”.
Por Daniela Muñoz
Dirección de Comunicación Estratégica