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Proceso de Acreditación 2024

       

I. PROCESO DE EVALUACIÓN

      

1. Descripción general

Este portal tiene por objeto describir los principales aspectos y resultados del proceso de autoevaluación del Programa de Magíster en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (en adelante, el “Programa” o el “MDA” y “PUCV”, respectivamente), que fue creado en octubre de 2021 y que contempla las menciones de litigación pública, derecho ambiental y ordenamiento territorial, y gestión y ética pública.

El proceso de autoevaluación se llevó a cabo durante el año 2023 y estuvo a cargo de la Dirección del Programa,  el Comité Académico del MDA y una Comisión especialmente conformada por los coordinadores académicos del Programa, además de la asesoría de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Programas de Postgrado de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    

2. Metodología

En el marco del referido proceso, tras la elaboración y aplicación de encuestas, se recopiló la opinión de 44 alumnos que se encuentran cursando el Programa, y de 34 académicos que integran su cuerpo docente, permitiendo así efectuar un análisis del estado del Programa en conformidad con los seis criterios de acreditación de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (en adelante, “CNA”), lo cual fue desarrollado en el Informe de Autoevaluación del MDA. En efecto, dicho informe expone las fortalezas y debilidades del Programa, las cuales fueron identificadas a partir de las valoraciones que se recopilaron durante el proceso de autoevaluación, cuyo resultado se sintetiza a continuación. 

      

II. RESULTADOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD DE LA CNA

      

1. Definición conceptual

En relación con la evaluación del criterio de definición conceptual, el Programa no observó debilidades toda vez que demostró cumplir con las características del nivel de estudios de magíster, junto con combinar tanto elementos dogmáticos como de orientación profesional. Cuestión que, de acuerdo con lo indicado por el 100% los académicos que componen el cuerpo docente del MDA, permite la inserción en el ámbito en que declara ser pertinente, esto es, el Derecho Administrativo, generando únicamente valoraciones positivas en este ámbito.

    

2. Contexto institucional

Luego, respecto de la evaluación del criterio contexto institucional, se valora positivamente el desarrollo del Programa en una institución de reconocido prestigio y con un cuerpo directivo altamente calificado, destacando el aprovechamiento eficiente de las condiciones del entorno e identificando al MDA con un alto grado de institucionalización. Asimismo, sus funciones son especialmente valoradas por los distintos actores que intervienen en él, así como la estructuración del Programa, el cual se erige sobre la base de reglas previas, claras y conocidas que orientan los procesos, y que se encuentran constantemente apoyadas por los recursos humanos con los que cuenta.

Con todo, se establece la necesidad de reforzar las instancias de comunicación y participación, tanto para los docentes del Programa, como para los alumnos. En el primer caso, en lo relativo al control, evaluación y seguimiento de los procesos del programa, mientras que, en el segundo, para que los alumnos expresen su opinión del MDA. Asimismo, se destaca la necesidad mejorar los tiempos de respuesta a las consultas e inquietudes de los alumnos, así como la de potenciar la utilización del aula virtual para reforzar las instancias de comunicación y participación de éstos en relación con el Programa.

    

3. Características, objetivos y perfil de egreso

Enseguida, en el caso de la evaluación del criterio características, objetivos y perfil de egreso se identificó que el Programa cumple con brindar información fehaciente sobre las principales características del magíster, así como con materializar en la práctica los estándares declarados públicamente. Vinculado a ello, se verificó que existe un alto grado de conocimiento por parte de los alumnos, académicos y graduados del carácter, los objetivos y el perfil de egreso del MDA, así como respecto de su coherencia. Adicionalmente, se observó que el Programa cuenta con áreas de investigación consolidadas vinculadas a sus menciones que dan sustento a sus asignaturas y tesis de investigación.

En conjunto con lo anterior, se reconoce la existencia en el Programa de procesos de revisión sistemática de sus objetivos y del perfil de egreso, con todo, se puntualiza que este se enmarca en un sistema reglado de modificación relativamente rígido y se recomienda considerar una mayor socialización y participación por parte de los miembros del Claustro y los profesores colaboradores.

     

4. Requisitos de admisión y proceso de selección

Respecto del caso del criterio requisitos de admisión y proceso de selección, se destaca en el Programa la existencia de un proceso de selección público y claro, cuyos requisitos y criterios de selección son ampliamente conocidos por los postulantes, además es un proceso que se caracteriza por ser objetivo, atendido el alto grado de conocimiento por parte de los profesores sobre las pautas e instrumentos que sistematizan y objetivan el proceso de selección. Asimismo, las altas tasas de retención y el avance de los estudiantes, demuestra que existe una relación adecuada entre los requisitos de ingreso y el nivel de exigencia del Programa. En este criterio, sólo se reconoce un margen para mejorar los canales de difusión.

      

5. Estructura del programa, plan de estudios y actividad de graduación

Luego, respecto del criterio estructura del programa, plan de estudios y actividad de graduación, se ha identificado que el Programa contempla una formación general, dogmática o teórica, con una formación de mención y profesional, todo lo cual se estructura en el plan de estudios. Este plan es flexible, particularmente en relación con las modalidades de titulación y el acompañamiento que se otorga a los alumnos durante su ejecución, pero posee además una definición clara valorada y coherente con los postgrados que imparte la Facultad de Derecho de la PUCV.  Su duración teórica y práctica se encuentra claramente definida, y, además, suele coincidir con la duración efectiva del plan. Esta claridad se extiende a los mecanismos de enseñanza y a los de evaluación, cuyas normas se encuentran respaldadas en la reglamentación vigente, otorgando certeza a profesores y alumnos respecto de la forma en que ellas deben ejecutarse, siendo además concordantes con los objetivos del programa y su perfil de egreso, las cuales son especialmente valoradas. Por su parte, como debilidades del MDA se observa la necesidad de desarrollar una metodología para la revisión periódica del perfil, tanto general como en lo relativo a las menciones, así como la necesidad de explicitar los objetivos de cada asignatura y evaluación.

   

   

6. Progresión de estudiantes y evaluación de resultados

En relación con el subcriterio progresión de estudiantes y evaluación de resultados, se obtiene que la tasa de retención es alta (97,5%) y que la tasa de deserción es marginal, ya que sólo un alumno ha solicitado interrupción de estudios (2,5%). Luego, respecto al avance de los alumnos en el MDA, se obtiene un resultado favorable, ya que la mayoría de los alumnos han avanzado en un período óptimo, encontrándose un 97,5% en la última etapa del Programa. Se identifica como debilidad la necesidad de implementar un sistema formal de seguimiento de la situación de sus graduados que complemente las acciones vigentes.

     

7. Cuerpo académico

En el caso del criterio cuerpo académico se constata la existencia de un cuerpo académico robusto y de alta calidad, que comprende profesores de la Facultad de Derecho de la PUCV, y de otras universidades chilenas y extranjeras de prestigio. Se contempla, asimismo, una reglamentación clara en cuanto a la composición y renovación del Claustro, así como las evaluaciones del desempeño docente de los profesores que dictan clases en los Módulos del Programa, observándose como única oportunidad de mejora la necesidad de ajustar la periodicidad de estas últimas.

        

         

8. Recursos de apoyo

Respecto del criterio recursos de apoyo, compuesto por el subcriterio apoyos institucionales e infraestructura y vinculación con el medio, se observa que el Programa cuenta con una sólida infraestructura física, una variedad de becas -tanto de parte del MDA como de la universidad-, y una literatura jurídica abundante. Asimismo, se reconoce la suscripción de convenios de colaboración con instituciones relevantes para el Programa, sin embargo, estas no parecen ser efectivamente aprovechadas por los alumnos por lo que debe mejorarse su difusión, y, eventualmente, aumentar su número.

                

9. Capacidad de autorregulación

Finalmente, en relación con el criterio capacidad de autorregulación, luego de efectuar una evaluación a la infraestructura, la calidad del cuerpo académico y los recursos económicos se obtiene una conclusión favorable, se destaca además el desarrollo de un marco normativo renovado y actualizado al cual se ajusta su gestión, acciones de difusión y prácticas de diagnóstico y aseguramiento de la calidad, considerándose ampliamente cumplido el estándar exigible a programas de similares características. Se prevé, con todo, la necesidad de una socialización mayor del sistema de diagnóstico y de aseguramiento de la calidad del Programa.

    

             

Puede revisar el informe de autoevaluación del MDA PUCV presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación pulsando aquí.