Profesor Rolando Chamy asumirá como el nuevo presidente de AIDIS

El profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Rolando Chamy, será el nuevo presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), para el período 2024-2026.

Dividida en 24 capítulos o áreas distribuidas en el continente americano, AIDIS nace en 1948 durante la celebración del Primer Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con sede en Santiago, procurando promover la salud pública y calidad de vida de los habitantes de las Américas, así como la protección y preservación ambiental.

Chamy cuenta con una larga trayectoria como miembro de AIDIS, habiendo dirigido la División de Coordinación de Cambio Climático (DC3) y posteriormente desempeñándose como vicepresidente técnico de la asociación entre los años 2014 y 2016, logros a los que se suma esta reciente elección en el marco del XXXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, celebrado en Punta Cana.

“Es un orgullo poder ejercer este cargo, pero también lo es representar a la Universidad de una manera importante y mostrar lo que se hace en ella; sé que voy a contar con el apoyo institucional y de quienes la Universidad, pues la ejecución de esta tarea tan importante”, afirmó el profesor.

Uno de los principales desafíos enmarcados en la agenda del presidente electo, a meses de asumir el mando de AIDIS, involucra al sexto Objetivo de Desarrollo Sustentable presentado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual plantea “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

“Hay sólo dos países en América Latina, que son Chile y Costa Rica, en los que se recomienda abiertamente tomar agua potable. Eso implica que no sólo tenemos que tener acceso a recursos hídricos, sino que éstos también estén sanitizados apropiadamente. En cuanto a saneamiento, Chile se acerca al 100% de cobertura para el tratamiento de aguas servidas en zonas urbanas, pero en el resto de América Latina no se llega a un 20%, sobre todo en Centroamérica. Tenemos un desafío que, de alguna manera, las asociaciones como la nuestra tienen un papel importante que jugar para fomentar políticas que puedan llegar a cumplir estos objetivos”, declaró Chamy respecto a la delicada situación de saneamiento y distribución de agua potable en las Américas.

TRAYECTORIA

Rolando Chamy, Doctor en Química en la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con más de 30 años al servicio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, impartiendo clases como profesor titular, a la vez que dirige el programa del Magíster en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética. Además, encabeza el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) desde su fundación en 2010.

Se destaca también como un prolífico académico con más de 150 publicaciones ISI y con múltiples intervenciones en congresos tanto dentro como fuera de nuestro país.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica