Profesor Victor Salinas participa en reunión de trabajo con la Oficina de Educación para el Cambio Climático en París

El académico de nuestro Instituto se hizo presente en representación del programa de formación para educadores ambientales a cargo del Centro de Acción Climática PUCV y el CIDSTEM.

Fue durante los días 30 de mayo y 3 de junio que se llevó a cabo el International Seminar on Climate Change Education, organizado por la Oficina de Educación para el Cambio Climático (OCE) y que convocó a educadores y tomadores de decisiones internacionales para impulsar su estrategia 2022-2026.

La PUCV pudo estar presente en esta instancia a través de su programa de formación para profesores y educadores ambientales, a cargo del Centro de Acción Climática (CAC) y el CIDSTEM. De esta manera, participaron Alex Sanchez, coordinador del Centro de Acción Climática PUCV y Victor Salinas, coordinador del programa de formación en acción climática y académico del Instituto de Geografía.

“Fue bastante provechoso poder compartir talleres, seminarios y discusiones, así como reuniones de trabajo con cada uno de los países y con los miembros de la oficina de educación para el cambio climático de la UNESCO. Esas acciones nos permitieron poder generar una noción de una estrategia general sobre la cual poder incorporar el cambio climático dentro del currículum, dentro de las prácticas que nosotros podemos ver en los sistemas escolares a nivel nacional, regional e internacional, así como prioridades que se tengan que realizar al respecto”, comenta el profesor Víctor Salinas respecto a las acciones que implicó participar de las reuniones del seminario.

Preparando para un mundo cambiante

La OCE es un centro de la UNESCO y observador del IPCC, que tiene como propósito fortalecer la cooperación internacional para preparar de forma pertinente a generaciones presentes y futuras, a nivel social y comunitario, en torno a un mundo cambiante. La participación en esta red permite escalar y dar proyección internacional al programa de educación para la acción climática de nuestra universidad.

El profesor Salinas destaca el interés y atractivo que ha generado el programa de formación de la PUCV, lo que significa que “hay un modelo educativo que nosotros estamos promoviendo que puede ser diseminado en otros contextos, y en particular, lo que a nosotros nos interesa, es que sea un enfoque más aplicado respecto a la ciencia climática, aplicado a educación, aplicado a generar soluciones en determinados territorios, y en ese sentido, con el programa de nosotros queremos seguir ampliándolo hacia las siguientes versiones, y por otro lado, también incluir otras acciones que están relacionadas con la creación de material didáctico para escuelas, pero también generar coordinación desde el punto de vista del sistema escolar, para que se pueda dar respuestas al cambio climático de una forma más integrada y poder escalar las soluciones”, según explica.

Así es que las próximas acciones, a partir del seminario, incluyen la consolidación de estas redes, especialmente desde la colaboración con la OCE, y el trabajo que se realizará con los socios de Latinoamérica. Esto contempla la incorporación de la PUCV a la iniciativa ALEC (América Latina para la Educación Climática) de la OCE, específicamente en la formación de profesores y generación de material educativo.

De la misma forma, y de acuerdo a lo puntualizado por el profesor Salinas, el interés de la universidad también se concentra en generar más colaboración con la Oficina directamente y con otros socios internacionales, de países tales como Sudáfrica, Nigeria y de Asia, que lideran avances en la institucionalización de la educación para el cambio climático y dentro de sus sistemas escolares.

Para más información sobre estas actividades y novedades sobre acción climática en la PUCV, te invitamos a revisar las plataformas de la Oficina de Educación para el Cambio Climático (OCE), del Centro de Acción Climática PUCV (CAC) y del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM PUCV (CIDSTEM).

Información facilitada por el Centro de Acción Climática PUCV.