Ir a pucv.cl

Profesores de BETA incorporan plataformas digitales a la educación virtual

En una jornada docente, los y las profesoras de BETA PUCV participaron de una capacitación en herramientas y plataformas digitales, a cargo del docente Luis Eduardo Vargas, Asesor Pedagógico de la Unidad de Inclusión al Talento PUCV, junto a la Coordinadora Curricular del Programa, Ana María Riveros.

En esta jornada docente de BETA, los y las profesoras del Programa recibieron una retroalimentación en torno al proceso de evaluación docente 2020, desarrollada por los estudiantes y que presentó resultados altamente favorables, y conocieron los lineamientos generales del Programa para este 2021.

En relación con la evaluación docente del año pasado, se compartió una muestra de sus resultados cualitativos ante los cuales, afirmó la Coordinadora Curricular del Programa, Ana María Riveros “Fue relevante revisar estos resultados, en tanto son sumamente favorables respecto de la labor desarrollada por todos ellos/as en el 2020, año complejo para todos y altamente desafiante en el contexto educativo”.

Respecto a la orientación de BETA para este semestre, Ana María Riveros aseguró que el desafío es mantener la calidad de las clases desde el punto de vista del desafío cognitivo y del fortalecimiento de habilidades de orden superior con estudiantes de alta capacidad como, a su vez, atender los aspectos vinculados al desarrollo integral y bienestar socioemocional de los estudiantes.

“El estudio de temas de especialidad, en profundidad y con niveles de complejidad adecuados a la alta capacidad como, a su vez, mantener la vinculación socioemocional con el estudiante en cuanto se busca que las clases aporten en el desarrollo de su bienestar y en el fortalecimiento de sus aprendizajes y talentos. El desarrollo de clases vía Zoom o Meet se mantiene, más el uso de libre de plataformas adicionales abordadas en la Jornada de Formación Docente”, afirmó a la coordinadora curricular del Programa respecto a los desafíos a abordar.

Capacitación en recursos tecnológicos

De acuerdo con los lineamientos 2021, se continuará potenciando el uso de plataformas y herramientas digitales, y su aporte curricular al programa, cuyo primer semestre se efectuará completamente en modalidad virtual, mediante plataformas Meet o Zoom.

Para ello, los y las docentes del Programa fueron capacitados por el profesor Luis Eduardo Vargas, Asesor Pedagógico del Área de Inclusión la Talento PUCV. El docente abordó un conjunto de plataformas digitales que pueden utilizarse de modo complementario a Meet o Zoom, entre ellas, miro.com, mural.co, powtoon.com, genial.ly/es, neardpod.com, wordwall.net, classroomscreen.com.

Ana María Riveros afirmó que esta exposición resultó de gran relevancia, pues varios docentes no conocían estas plataformas, y/o desconocían sus usos más avanzados, de manera que la instancia resultó propicia para resolver sus inquietudes y conocer en detalle algunas funciones específicas.

“Es interesante también el uso de estas herramientas, en tanto todas promueven la interacción por parte de los estudiantes desde una perspectiva más lúdica, y permitiendo a su vez mantener el foco en el fortalecimiento de habilidades de orden superior como es el caso de la reflexión crítica, el análisis, la discusión. Por ende, constituyen un complemento favorable que cada profesor/a puede utilizar a disposición para el desarrollo de las sesiones online”, expresó la Coordinadora Curricular del Programa BETA.

Por su parte, el expositor Luis Eduardo Vargas afirmó que estas herramientas están enfocadas en incorporar retos cognitivos, o juegos, como Nearpod y Wordwall; otras aplicaciones, para crear contenidos lúdicos como Genially y Powtoon; y finalmente, pizarras virtuales de trabajo colaborativo como Miro y Mural.co.

“El foco de esta actividad radica en el aprendizaje de los estudiantes, ya que no sólo están aplicándose los contenidos de una forma mas dinámica, sino que también permite una mayor interacción entre ellos, y al tener un componente de gamificación, resulta más atractivo. De esta misma forma, el docente puede ver una retroalimentación efectiva del proceso de aprendizaje en beneficio de sus buenas prácticas de aula”, explicó el docente.

Posteriormente, y en el contexto de la permanente vinculación del área de Inclusión al Talento PUCV con distintas unidades académicas de la Universidad;, el Asesor Pedagógico de la Unidad de Inclusión al Talento dictó un ‘Taller de Actualización en Recursos Tecnológicos para la Docencia’, dirigido a los estudiantes de la asignatura Práctica Docente Profesional de la carrera de Castellano y Comunicación PUCV.