Propedéutico y BETA PUCV participaron de Feria Vocacional en Casablanca: Jóvenes conocieron los Programas de Acceso y Acompañamiento

Los destacados programas de acceso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Propedéutico y BETA, fueron participes de una concurrida feria vocacional en Casablanca, gracias a la invitación del Departamento de Administración de la Educación Municipal de la localidad. “Instauramos esta feria vocacional con el objetivo de que los alumnos puedan conocer de las alternativas que existen más allá del ingreso a las universidades estatales, instancias para poder ingresar a estudios superiores” comentó Juan Farias, coordinador del Preuniversitario comunal, uno de los organizadores de la feria.

“Invitamos al Programa de Inclusión porque sabemos de qué se trata y promovemos esa opción para que puedan ver las formas de poder ingresar y autocapacitarse, mejorar, de manera que cuando ingresen a la universidad estén mejor preparados” añadió el educador.

La Feria Vocacional contó con la asistencia de diferentes colegios municipales que concurrieron al Liceo Manuel Salas, donde se encontraban stands de universidades y centros de formación técnica, además de contar con la presencia de los programas de acceso de la Dirección de Inclusión de la PUCV: Propedéutico y BETA.

Víctor Vera, Profesor de Historia del Colegio Domingo Ortiz de Casablanca, destacó la importancia de estas instancias ya que permite a los estudiantes conocer más vías de acceso y entidades para seguir formándose académicamente una vez acabados los estudios secundarios.  En esa línea, el profesional comentó que “El acceso temprano como el Propedéutico es bueno porque van dando la estructura y formando a un estudiante universitario, sacándolo desde el aula, entrando a una pre carrera donde puedan desarrollar todas las habilidades que la carrera necesita”.

Christian Poblete, Coordinador Estudiantil de los Programas de Acceso, expresó que “Si bien tenemos estudiantes de la comuna formando parte tanto del programa BETA como Propedéutico, es importante que más estudiantes se interioricen sobre estas alternativas para desarrollar sus talentos académicos”.

Un acercamiento temprano, con alternativa de potenciar sus habilidades intelectuales y psicoemocionales, que fue valorado por los estudiantes quienes demostraron su interés a los monitores de los programas de acceso para conocer más sobre estos. Anahí y Benjamín, son estudiantes de tercer año medio del Colegio El Valle de Casablanca, y conocieron gracias a esta instancia, más sobre los programas que podrían ayudarlos a tener un acercamiento concreto a la vida universitaria siendo escolares.

“Me gusta porque nos acerca más al futuro que nos debemos enfrentar” aseguró la menor, mientras que Valentín, una vez que habló con los profesionales de los Programas de Acceso, presentes en la feria, aseguró “me gusta la oportunidad porque te abren a una entrada más blanda a la universidad y te dan un apoyo en el proceso de transición”.

Finalmente, Andrea Álvarez, inspectora general del Liceo Manuel Salas indica que la actividad específicamente los Programas BETA y Propedéutico son un gran apoyo en este proceso de transición que muchas veces inunda a los jóvenes en ansiedad y dudas, declarando , “Los programas de acceso son muy buenos, nosotros tenemos estudiantes en Beta y es una muy buena oportunidad porque los orienta”.