Proyecto Anillo busca abordar la crisis hídrica mediante sistemas de saneamiento sostenibles

En el marco del Concurso Anillos de Tecnología 2024, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha adjudicado el proyecto “Bioprocesses for Sustainable Water Reclamation”, liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, David Jeison.

El concurso Anillo tiene como objetivo fomentar el desarrollo tecnológico basado en la ciencia que aborda los desafíos de producción nacional mediante la formación de grupos de investigación interdisciplinarios centrados en el avance tecnológico. En este contexto, el proyecto de la PUCV busca alinearse a este objetivo al desarrollar sistemas de saneamiento más sostenibles para tratar las aguas residuales municipales y subterráneas.

El equipo de investigación está compuesto por los académicos de la PUCV, Rolando Chamy, Álvaro Mena, y Álvaro Torres; de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Luis Campos y Javiera Toledo; y de la Universidad de Antofagasta, Mariella Rivas. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de instituciones y empresas asociadas como Aguas Andinas, Volta Chile, Cetaqua Chile y Global Methane Hub.

Abordar la crisis hídrica, una de las problemáticas más urgentes que enfrenta la población mundial en la actualidad, es uno de los principales objetivos del proyecto. A pesar de ser uno de los compuestos más abundantes en la Tierra, solo el 0,5% del agua es dulce y disponible para el uso humano. El cambio climático y la contaminación están reduciendo progresivamente su disponibilidad.

El académico Jeison explicó que la propuesta se centra en el desarrollo de tecnología para implementar sistemas de saneamiento más sostenibles que reduzcan los costos energéticos, integren fuentes de energía renovable y faciliten la reutilización del agua. “Esto es crucial dada la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos disponibles. El saneamiento se refiere al conjunto de tecnologías que permiten el manejo de las aguas residuales domésticas de la población. Contar con sistemas de saneamiento es una de las medidas de salud pública más relevantes desarrolladas por la humanidad".

La investigación apunta a avanzar hacia una relación más armónica con los recursos hídricos mediante la implementación de nuevos procesos o la mejora de los tradicionales. En este sentido, se busca desarrollar nuevos bioprocesos para la recuperación de aguas que actualmente no pueden utilizarse de forma segura y directa debido a la contaminación.

Así, el proyecto tendrá dos áreas de aplicación: el tratamiento avanzado de aguas residuales municipales para fines de recuperación y el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas con nitratos. Las alternativas desarrolladas estarán diseñadas específicamente para las comunidades rurales y para mejorar los sistemas urbanos, produciendo agua limpia que pueda utilizarse de forma segura en la agricultura, la industria e incluso para el consumo humano directo.

En Chile, las aguas subterráneas son una fuente importante para las actividades humanas, y su contaminación con nitratos es una gran preocupación derivada de actividades como el uso excesivo de fertilizantes en la agricultura.

Sobre la adjudicación del proyecto, el académico señaló que "Obviamente estamos muy contentos. Este logro se suma a muchos otros que han conseguido colegas de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de nuestra institución en el pasado. Esto nos permite potenciar el trabajo ya realizado y proyectarnos hacia el futuro. Agradecemos también el apoyo de nuestros colegas de otras instituciones que nos acompañan. Creo que tenemos grandes oportunidades en la PUCV para seguir contribuyendo al desarrollo de la región y el país. Esperamos que con compromiso, trabajo y motivación podamos estar a la altura de las expectativas que implica la adjudicación de este proyecto".