Proyecto COIL: Juegos para nuestra ludoteca latinoamericana

El proyecto COIL es una iniciativa que tiene como objetivo promover la vinculación entre estudiantes y académicos de diversos países y culturas, gracias a la integración de tecnologías en línea. Esta colaboración permite generar un aprendizaje más profundo y significativo durante el proceso de formación de los participantes.

En esta oportunidad, la académica Valentina Haas, perteneciente a la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Vicerrectoría de Investigación Creación e Innovación, junto con la académica Ana Lucila Lencina, el académico Gonzalo Muzzio y la académica Ayelen Villagra, pertenecientes a la Universidad Católica de Salta, se encuentran realizando un proyecto COIL denominado “Juegos para nuestra ludoteca latinoamericana”.

El proyecto tiene como objetivo ser una experiencia formativa internacional para los estudiantes de la PUCV y UCASAL. Las ideas ejes se centran en relevar el juego como derecho y ampliar las perspectivas latinoamericanas entre ambos países para finalmente crear una ludoteca latinoamericana.

El desarrollo de este proyecto se realiza a través de las asignaturas desarrolladas por ambas universidades, en la PUCV la asignatura se denomina “Juegos y Aprendizaje” y en la UCASAL se denomina “Taller de Pedagogía y didáctica del Juego”. Además, se establecen algunos encuentros por zoom entre ambos cursos en la que durante 60 minutos los docentes y estudiantes reflexionan y comparten opiniones en torno al juego.

Valentina Haas, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y parte del equipo del proyecto, profundizó en la importancia del juego como complemento para la formación y el aprendizaje. “La ludoteca latinoamericana busca centrar y posicionar al juego dentro del valor real que el juego debe tener en la vida de los niños y niñas. El juego es un derecho fundamental y no debe ser un elemento que veamos simplemente como una actividad que hacer cuando no me queda tiempo, sino que debemos ver el juego como una gran oportunidad de trabajar actitudes, habilidades y conocimiento. Los niños y niñas tienen que disfrutar el aprendizaje y eso significa buscar estrategias más innovadoras y eso convertirlo en experiencias únicas”, afirmó.

Actualmente, los estudiantes de ambas universidades se encuentran en el proceso de identificación de prototipos y diseño de juegos, los cuales se deben caracterizar por ser juegos innovadores para los niños y niños. Próximamente, a través de una clase por zoom los estudiantes de Chile y Argentina deben retroalimentar y opinar sobre  los juegos creados.