Ir a pucv.cl

Proyecto de Inteligencia Artificial busca entregar de sobrevivencia en pacientes UCI

Un importante trabajo es el que desarrolla el académico del Instituto de Estadística de la PUCV, Dr. Juan Zamora, quien lidera una importante investigación en el área de la salud que ayudaría al personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a obtener la probabilidad de sobrevivencia de un paciente con la información obtenida durante las primeras 48 horas, gracias a la ayuda de inteligencia artificial. Para el desarrollo de este trabajo, el investigador ha trabajado en la creación de un modelo que sea capaz de procesar los datos presentes en la ficha médica de los pacientes y así entregar información eficiente y útil para quienes se desempeñan en esta área dentro de los servicios de salud.   

Dentro del primer año de trabajo, el profesor de estadística, ha trabajado con una base de datos internacional y de dominio público, con el fin de probar el modelo creado, mediante distintos métodos computacionales. En esta primera etapa los resultados han sido prometedores dado que en una escala que se mueve entre 0 y 1, la predicción de este modelo se ha ubicado en 0,96, lo que da luces de un alto nivel de predicción. Todo este trabajo se ha realizado entrenando el sistema de machine learning, con modelos que aprenden de los datos, para entregar mejores resultados.

Actualmente el Dr. Zamora, busca acercar este modelo a la realidad de salud de nuestro país, buscando construir, trabajando junto al Hospital de Puerto Montt, para la obtención de fichas médicas de los pacientes y poder realizar los ajustes necesarios como el cambio de idioma al español. Sin embargo, se ha encontrado con ciertos problemas que han ralentizado un poco este trabajo, como la existencia de material no digitalizado y el tiempo necesario para realizar este proceso además de la integración, señalando al respecto: “uno de los problemas que tenemos es que muchas de las fichas actualmente en nuestro país, no están digitalizadas y además son poco estandarizadas por lo que se puede encontrar información muy distinta entre una y otra, en definitiva es una información no estructurada”, agregando también: “este trabajo también es difícil de realizar en los hospitales, dado que el personal está con mucho más trabajo del que pueden realizar, por lo que esta no es una prioridad real dentro de su trabajo pendiente”.

Por lo mismo y lo primero que se debe realizar es traspasar la información que hoy se encuentra de forma física y digitalizarla, para posteriormente, tomar los datos necesarios, entrenar el sistema para usarlo en nuestro país, señalando al respecto: “es importante que este modelo pueda dar respuesta a la realidad hospitalaria de nuestro país, más allá de lo que ya logramos probar anteriormente con el conjunto de datos internacionales”.

Según ha comentado el investigador del Instituto de Estadística, desde el Hospital de Puerto Montt, han tenido una muy buena recepción respecto de este proyecto, dado que Contar con un indicador de mortalidad calculado con IA sobre miles de casos médicos, le entrega una fuente adicional del criterio de severidad del especialista clínico. Pasada esta etapa y conforme avance el proyecto, también se pueda extender a otros problemas en el ámbito de la salud.

Fuente Facultad de Ciencias