22 de agosto, 2024

PUCV asiste a Primera Feria Provincial de Oportunidades de Educación Superior de San Antonio

La instancia contó con la asistencia de los establecimientos educacionales de la ciudad puerto, que fueron acompañados por docentes y orientadores.

Estudiantes PACE PUCV junto a equipo de la PUCV y Jefe DEPROV San Antonio.

El Centro de Formación Técnica Estatal de Valparaíso, Sede San Antonio, fue el epicentro de la Primera Feria Provincial de Oportunidades de Educación Superior, hasta donde llegó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el equipo de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección de Inclusión y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE PUCV), y Difusión de Pregrado.

Esta actividad congregó a universidades de nuestra región, que pudieron tener un contacto con estudiantes de la localidad, y tenía el objetivo de entregar más información respecto a la educación superior, mallas curriculares de las diferentes carreras que se imparten en las casas de estudio, y conocer respecto a becas y beneficios.

“Nosotros no tenemos la realidad de tener las universidades en nuestro territorio, por lo que es necesario acercarles las instituciones” sostuvo Sergio Baeza Cabello, Jefe Provincial de Educación de San Antonio, quien fue el encargado de convocar a esta feria, que tenía como objetivo ser un espacio de motivación en base a sus intereses. Baeza fue quien invitó a PACE PUCV a la instancia, considerando que establecimientos educacionales de la provincia son parte del Programa de la Dirección de Inclusión.

“Es bueno que sepan que existen otras alternativas de acceder a la educación superior, donde las diferencias socioeconómicas y culturales no pesan en el momento del ingreso” comentó al respecto. El profesional, que también destacó el rol de otros programas de acceso, como Propedéutico PUCV, destacó que “ayudan a que tengan oportunidades reales de entrar y permanecer en el sistema, que es un área que debemos potenciar”.

Un compromiso que comparte nuestra Dirección de Inclusión, pues en palabras de la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez Herrera, “nos permite acercar las oportunidades de educación superior a jóvenes que muchas veces no tienen acceso directo a esta información. Es una instancia clave para orientarlos y motivarlos en la construcción de su futuro académico, mostrando que el acceso a la universidad es posible y está al alcance de todos."

El Programa PACE PUCV, alojado en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y su Dirección de Inclusión, trabaja en la Preparación de Enseñanza Media (PEM), con sus 21 establecimientos educacionales, y tiene como misión, dar acompañamiento en la exploración vocacional de las y los jóvenes, por lo que agradecemos la invitación efectuada, y destacamos el logro de desarrollar la Primera Feria Provincial de Oportunidades de Educación Superior, un paso clave en la construcción de puentes a la educación superior.