PUCV certifica en relaciones internacionales a efectivos de la PDI
40 efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recibieron su certificación tras haber cursado con éxito el Diplomado en Relaciones Internacionales que imparte el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El programa, destinado al personal que cumplirá misión en el extranjero, entrega conocimientos teóricos y prácticos de la disciplina en materia de análisis internacional, institucionalidad internacional y actores relevantes del sistema. Asimismo, busca caracterizar el rol de Chile dentro del sistema internacional, mediante la revisión de su política exterior, la estrategia de posicionamiento internacional y prácticas diplomáticas.
Gianni Rivera, director del Diplomado, destacó que la PUCV está comprometida en colaborar con la Política Exterior de Chile, pues ésta no solamente es labor de la Cancillería, sino también de la academia, que contribuye “fuerte y activamente en capacitar y preparar a los compatriotas que van a cumplir misión en el extranjero”.
“Ellos entienden muy bien que hay que vincularse con la Academia, pero nosotros también entendemos muy bien que la Academia debe vincularse con las instituciones públicas. Tenemos un compromiso de seguir profundizando y ahondando estos programas, porque estamos al servicio del país y nuestra vinculación parte por ese lado”, agregó
En tanto, el Director General de la PDI, Eduardo Cerda Lozano, agradeció a la PUCV el trabajo de capacitación realizado y destacó la importancia del diplomado por cuanto busca fortalecer las capacidades, competencias y talentos de los oficiales que tendrán la posibilidad de ser desplegados como agregados policiales.
“La capacitación como definición es esencial en el desarrollo de la carrera policial. Hoy día en un mundo globalizado, permanentemente conectado, donde las transmisiones de los hechos, culturas, realidades locales es permanente, donde se permean fácilmente una sociedad con otra, mantener actualizado, vinculado, relacionado y con un conocimiento previo respecto de dónde nos vamos a integrar es fundamental”, señaló.
Eduardo Cerna indicó que con este tipo de capacitaciones la PDI apunta a que sus agregados policiales, junto con representar al país y a la institución, también sean un vaso comunicante de las experiencias, las prácticas y las nuevas conductas emergentes del delito. Conociéndolas, dijo, “podemos adelantarnos en un mundo que es totalmente dinámico y donde lo único permanente es el cambio. En este insumo, la academia, que es el conocimiento puro, es esencial”.
Ésta es la tercera versión del Diplomado en Relaciones Internacionales que dicta el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la PUCV y que no solo ha capacitado a personal de la Policía de Investigaciones, sino también de la Armada de Chile.
La entrega de certificados se realizó en el Salón Auditorio de la sede de Santiago de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.