04 de diciembre. 2024
PUCV concluye con éxito Ciclo de Charlas TEA dirigido a funcionarios
Por medio de una ceremonia de cierre, dependientes de distintas secciones recibieron un reconocimiento en Casa Central por el fin de este proceso.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una ceremonia de cierre del Ciclo de Charlas en torno a la Condición del Espectro Autista, organizado por la Dirección de Inclusión, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, junto a la Unidad de Desarrollo y Desempeño, de la Dirección de Personas.
La capacitación estuvo dirigida a funcionarios de la Universidad con el fin de fomentar un ambiente seguro en la comunidad en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), en marco del fortalecimiento de estrategias inclusivas de la PUCV ante las neurodivergencias.
Un total de 77 funcionarios asistieron al 2º ciclo de charlas impartido por Makarena Téllez Galeas, profesional del programa PUCV Inclusiva, quien es profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, magíster en Educación Inclusiva, y que proporcionó conocimientos sobre las características del autismo, estrategias para manejar la desregulación emocional y prácticas orientadas a fomentar un entorno inclusivo. Asimismo, se comenzó a trabajar la elaboración de un protocolo que especifique los procesos y acompañamientos a realizar frente a las necesidades de los estudiantes que presenten esta condición.
La ceremonia contó con la presencia de Ramón Páez Lamartine, Director de Personas, y Vanessa Vega Córdova, Directora de Inclusión, quien sostiene que “los espacios seguros y accesibles son fundamentales, y las personas jugamos un rol primordial, porque tenemos interacciones unos con otros. Entonces, frente a eso, el poder prepararnos en cómo mejorar nuestros procesos, en cómo mejorar nuestras interacciones como comunidad, es fundamental para la inclusión de todos”.
Manuel Contreras Tejeda, jefe de la Unidad de Aseo, Logística y Vigilancia de la PUCV, menciona la importancia de esta instancia de cara al acompañamiento de situaciones con estudiantes con TEA: “Somos de las primeras personas que interactuamos con ellos, por lo que esto nos da herramientas para una mejor atención y para entenderles de mejor manera”.
María José Fernández, funcionaria de Salones de Venta en Casa Central destaca la utilidad del ciclo de charlas para las distintas unidades de la universidad: “Es incentivador. Así sabemos cómo tratar con alumnos, tratar de entenderles y ayudarles en situaciones de crisis o problemas”. Añade, además, una experiencia de la que fue partícipe junto a sus compañeros: “Hubo un episodio con una chica que le afectaba mucho el ruido, tuvo una crisis nerviosa, así que le acompañamos a apartarse en una sala de ayuda para que retomara la calma”.
Estas charlas también fueron realizadas en septiembre en conjunto con la Dirección de Estructura y Gestión de Campus. En esa oportunidad, Guillermo Orellana Bórquez, Jefe del Departamento de Gestión de Campus resaltó que “es un hito que tres unidades, de dos directivas distintas, confluyan en un mismo objetivo. La Dirección de Inclusión, la Unidad de Capacitación y la Dirección de Estructura y Gestión de Campus realizaron un trabajo mancomunado que hoy día nos trae estos resultados. Contribuyen notablemente a la orientación inclusiva de nuestra Universidad.
Con esta certificación, la Universidad reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo en habilidades sociales para sus funcionarios de cara a la relación e interacción con los estudiantes.