Ir a pucv.cl

PUCV dio la bienvenida a los participantes del Concurso de Innovación y Emprende Voluntariado

19.06.2024

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó una ceremonia de bienvenida para los participantes de los programas Concurso de Innovación y Emprende Voluntariado PUCV 2024, iniciativas impulsadas por la Dirección de Innovación con el objetivo de vincular a estudiantes y profesionales con el mundo del emprendimiento y la innovación.

El evento congregó a numerosos participantes, quienes durante el proceso de los programas tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades emprendedoras, colaborar con otros proyectos y generar un impacto positivo en la sociedad.

En la convocatoria 2024, postularon un total de 66 estudiantes, de los cuales adjudicaron 26 proyectos de emprendimiento y 10 participantes fueron seleccionados para participar en acciones voluntarias y formativas. Los participantes incluyen estudiantes de pregrado, postgrado y alumni de la PUCV, los cuales provienen principalmente de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Para la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, la Dirección de Innovación de la VINCI PUCV ha ido concretando y articulando desde hace algunos años programas de apoyo que promueven una cultura de innovación y emprendimiento. “A través de la formación, convocatorias internas e infraestructura, permitimos desarrollar la creatividad de los alumnos mediante la ejecución de sus ideas y proyectos, con el objetivo de que puedan transformarse en futuros productos o servicios que respondan a las necesidades socioproductivas. Además, buscamos que cuenten con las competencias adquiridas en su formación en la PUCV para desarrollar sus emprendimientos en el futuro, si así lo desean", indicó. 

La estudiante de Derecho de la PUCV y asistente a la actividad, Sofía Vergara, postuló con su proyecto Conecta sin Fronteras y señaló que "Agradezco mucho que la Universidad potencie este tipo de experiencias de innovación y emprendimiento, especialmente aquellas con una arista social y un valor que represente a nuestra Universidad. Me motiva mucho emprender por el valor social, por poder generar un cambio en nuestra sociedad, principalmente en la comunidad de personas mayores, para poder generar un mecanismo de inclusión y eliminación de barreras sociales, culturales y también digitales, como se denomina nuestro proyecto de Conecta sin Fronteras”. 

En tanto el estudiante de Ingeniería en Construcción, Felipe Chamorro, quien cuenta con su proyecto Fibratech, destacó que "La actividad de hoy me pareció excelente. Vincular distintos emprendimientos dentro de la Universidad y ayudarnos entre todos es fundamental. No se nos dan muchas instancias online para conocer los proyectos de los demás, así que esto es muy valioso. También escuchar la experiencia de alguien que ya pasó por este proceso es inspirador".

Testimonio Charlista IMEKO

Durante el encuentro, Germán Brito, alumni de la PUCV, compartió su experiencia en los diferentes programas que ofrece la Dirección de Innovación y cómo estos contribuyeron al éxito de su proyecto. "Motivo a los estudiantes a emprender porque emprender es un camino hermoso. No es fácil, pero es gratificante estar comprometido con un propósito. Volver a la PUCV y exponer en representación de IMEKO, nuestra startup, es muy bonito porque estudié aquí. Poder contar nuestro testimonio a nuevos emprendedores es fantástico".

A la ceremonia no solo asistieron estudiantes emprendedores, sino también docentes de la PUCV, como la académica de la Escuela de Pedagogía, Rocío Hidalgo, y Juan Ahumada, docente e investigador de la Escuela de Pedagogía y académico de Educación Especial.

Vinculación con académicos 

Para Rocío esta actividad le pareció muy relevante, “especialmente desde la perspectiva sistémica que impulsa la Vicerrectoría. La Universidad faculta, propicia e impulsa la vinculación con sistemas meso y macro, facilitando contactos, orientación y espacios de trabajo para desarrollar estas iniciativas".

Finalmente, el académico Juan Ahumada indicó que "Para mí es sumamente importante que la Universidad impulse este tipo de iniciativas, tanto desde el ámbito social como también en posibles salidas comerciales para mejorar la calidad de vida de las personas, los estudiantes y la comunidad en general".