PUCV elabora estrategia para ser carbono neutral el año 2035

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso anunció que se transformará en un plantel carbono neutral en el año 2035. Para esa fecha, la Universidad se comprometió a compensar la totalidad de sus emisiones de carbono (CO2) como parte de su Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, que propuso un modelo de gestión ambiental sostenible para todos sus Campus. Según las últimas mediciones, las cuales se han ido perfeccionado con el paso de los años, la PUCV presenta cerca 10 mil toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente; cifra que de aquí al 2035 debería llegar a cero.

Para el rector de la casa de estudios Nelson Vásquez, esta definición estratégica es de máxima importancia. “Hemos adoptado el compromiso de avanzar fuertemente en la carbono neutralidad durante los próximos años. En este sentido, estamos realizando diversas acciones para cuidar el medioambiente, el ahorro energético y la incorporación de energías renovables en nuestra institución”.

Según la máxima autoridad de la PUCV “queremos lograr una universidad más verde y más ecológica que se preocupa y cuida el mediaombiente. Para eso, todos debemos ser parte de este gran proyecto de largo plazo”.

Alex Paz, vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, señaló que “fijar el 2035 para llegar a la carbono neutralidad no es un desafío sencillo, por el contrario, es bastante ambicioso. Son pocas las instituciones universitarias que a ese año han comprometido ser carbono neutrales, pero creemos que con los avances que hemos ido logrando y con lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 podemos perfectamente alcanzar esta importante meta”.

Paz agregó que “es importante señalar que este es un objetivo colectivo, donde todos quienes componen la comunidad universitaria tienen que hacerse cargo de un cambio que, en muchos casos, será de carácter cultural”.

MEDIDAS

Para ser carbono neutrales, el proyecto de la PUCV considera tres niveles de acción. Así lo explicó Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus de la PUCV: “Para lograr la reducción de los gases de efecto invernadero todos y todas tenemos que hacer un esfuerzo. Para lo anterior se trabaja en los temas de gestión de transporte, residuos y energía. A partir de estos tres elementos centrales tenemos que llevar a cabo una serie de acciones que nos conduzcan a dar pequeños pasos que nos permitan lograr la carbono neutralidad el año 2035”.

Escobar agregó que “en términos de gestión de energía, un avance sumamente importante fue la implementación de la planta solar en el Campus Curauma, la cual hoy día genera cerca del 30% del consumo de las instalaciones y además se está evaluando integrar esta tecnología en otras sedes, como por ejemplo, en la Escuela de Agronomía”.

El director de Infraestructura y Gestión de Campus de la PUCV también fue claro en señalar que también la tradicional casa de estudios porteña avanza en pequeñas medidas que a futuro tendrán grandes resultados. “Se instalarán medidores eléctricos en los distintos pisos de los edificios de nuestra universidad con el objetivo de identificar los mayores consumos de energía y trabajar sobre ellos. Desde el punto de vista del transporte de la comunidad universitaria, tenemos que hacer el mayor esfuerzo, ya que la medición inicial señaló que esta área es el primer aportante a la emisión de gases de carbono y por lo tanto tenemos que aplicar fórmulas para ser más eficientes”, detalló Escobar.

En cuanto a la gestión de residuos, Escobar señaló que es donde se han alcanzado los mayores logros en la PUCV. “En la actualidad existe un plan de residuos que se implementó en toda la Universidad, con retiros de hasta dos veces por semana en todas las sedes y campus. Los residuos como plásticos, latas y papeles se llevan a punto de acopio en el campus Curauma donde se clasifican, limpian, empacan y se entregan a empresas que reciben este tipos de elementos, entrando así en el ciclo del reciclaje”.

En este mismo sentido, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, destacó que “en nuestra Universidad reconocemos el cambio climático como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, en donde es imperativo actuar con decisión y urgencia”.

Toledo agregó que debido a lo anterior “hemos elaborado una estrategia de carbono neutralidad ambiciosa, que refleja el compromiso institucional con el desarrollo sostenible, contenida en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029. Para lograr la carbono neutralidad para el año 2035 requeriremos de grandes esfuerzos institucionales y también de toda la comunidad universitaria alineada con el mismo objetivo”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica