02 de diciembre, 2024
PUCV impartió gratuitamente curso de formación continua sobre interculturalidad
Valorando la diversidad presente vinculada a personas migrantes, de pueblos originarios y afrodescendientes, y desde instancias de aprendizaje necesarias, la universidad propuso esta instancia formativa.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Inclusión y su Programa Interculturalidad PUCV de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, impartió el curso Diversidad cultural en la universidad: el desafío de la interculturalidad de manera completamente abierta a toda la comunidad universitaria y ciudadana.
A través de cinco sesiones que congregraron más de 40 inscritos de comunidad PUCV como estudiantes, funcionarios, entre otros, y comunidad externa, las destacadas expertas Claudia Zuleta, Raimunda Cardona y Julieth Micolta, junto al experto Carlos Miranda, crearon un espacio de reflexión, debate y aprendizaje sobre las experiencias, desafíos y oportunidades de la interculturalidad.
“La PUCV, como una universidad que propone un modelo educativo pluralista e inclusivo, se ve instada a asumir desafíos sociales que den respuesta a las demandas que van más allá del campo formativo universitario”, señala Carlos Miranda, docente de la Escuela de Psicología PUCV. “Posicionamos saberes formales, académicos y sociales como la base de los objetivos de inclusión, interculturalidad y, sobre todo, justicia educativa y social”.
Natalia Alarcón, profesional del equipo de Interculturalidad, menciona que este curso “nos permite contribuir en el fortalecimiento de una comunidad más inclusiva, respetuosa y preparada para los desafíos de la actualidad en el desarrollo de competencias transversales y en la vinculación con el medio”.
Guianella Sofía Mena Villegas, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Especial de la PUCV, destaca la posibilidad de escuchar contextos distintos al propio: “Esto fue particularmente relevante para mí como futura profesora, pues refuerza la necesidad de entender y apreciar la diversidad cultural dentro de mi práctica profesional”. Asimismo, la futura profesional destacó: “Esto refleja el compromiso que tiene la institución con la formación inclusiva y con la comunidad, al hacer espacio para que se participe activamente en espacios de diálogo y aprendizaje mutuo”.
Por su parte, Cristina Ortega, educadora diferencial y alumni de la universidad, remarca la mirada inclusiva de la universidad. “Es fundamental que en este contexto nacional, donde el tema de la migración está en la palestra, se formen estas instancias a través de diálogos muy íntimos. Es enriquecedor hacer que esta empatía y este diálogo se vuelvan reales y constantes”.
Por Juan Pablo Muñoz