PUCV lidera por segundo año consecutivo las adjudicaciones del Concurso FOVI 2024
21.10.2024
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se posicionó nuevamente en el primer lugar a nivel nacional en las adjudicaciones del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), iniciativa convocada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), consolidando de esta manera el liderazgo de la universidad en la generación de redes internacionales de colaboración científica y tecnológica.
En la convocatoria 2024, la PUCV logró adjudicar 10 proyectos, siete como entidad beneficiaria y tres como entidad asociada, obteniendo una destacada tasa de adjudicación del 33,3% en su rol de beneficiaria principal.
Proyectos destacados y objetivos del concurso
El Concurso FOVI busca apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, con un enfoque interdisciplinario. Este año, los proyectos liderados por la PUCV abordan desafíos en áreas clave como energía, sostenibilidad, ciencia de datos, medioambiente y salud.
La directora de Investigación de la PUCV, Mónica S. Cárdenas Claros, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, en este sentido, destacó que "Este logro es un reflejo del compromiso y la excelencia de nuestros investigadores, así como del sólido respaldo institucional que la PUCV brinda a la investigación, la creación y a la innovación”.
“Atribuyo este resultado a varios factores clave: la calidad y experiencia de nuestro cuerpo académico, el enfoque estratégico de la Dirección de Investigación en fomentar proyectos con alto impacto y relevancia social, y el trabajo colaborativo y creciente de académicos PUCV con académicos de otras latitudes. Además, la universidad, en general, ha fortalecido sus redes de colaboración con instituciones internacionales, lo que ha potenciado la calidad y competitividad de las propuestas con las que participan nuestros académicos a este concurso”, agregó.
Entre los académicos que lideran estos proyectos destacan:
- Eduardo Muñoz, del Instituto de Química, con el proyecto “Estudio de sistemas de almacenamiento de energía basados en cátodos de óxidos nanoestructurados de metales de transición de alta entropía (Ni, Mn, Co, Ti, Mo), empleados en baterías de iones litio y sodio del Instituto de Química”.
- Franco Basso, de la Escuela de Ingeniería Industrial, con el proyecto “Logística colaborativa en la industria agroalimentaria”.
- Romina Pedreschi, de la Escuela de Agronomía, con el proyecto “Red internacional en metabolómica de palta/aguacate aplicada a la mejora de la cadena de producción y suministro sostenible”.
- Ignacio Muga, del Instituto de Matemáticas, con el proyecto “(Physics-Informed) Collaboration Network”.
- Ariel Muñoz, del Instituto de Geografía, con el proyecto “Generando redes y capacidades de colaboración Chile-España para el estudio y la comprensión de la vulnerabilidad de Bosques Mediterráneos ante sequías intensas”.
- Joel Saavedra, del Instituto de Física, con el proyecto “La naturaleza de la energía obscura del Instituto de Física”.
- David Jeison, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, con el proyecto “Reuso de aguas tratadas: Estrategia para la afrontar la creciente escasez hídrica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica”.
Como entidad asociada, la PUCV participará en proyectos vinculados al desarrollo de biofármacos, proteínas recombinantes en microalgas y los efectos de dietas en el sistema inmune.
Em este sentido, el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado, señaló que “Desde el año 2023, que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha liderado las adjudicaciones de los proyectos FOVI, un concurso especialmente dirigido a universidades fuera de la región metropolitana. Como una de las pocas universidades con siete años de acreditación, hemos logrado presentar propuestas de alta calidad, posicionándonos nuevamente en el primer lugar por segundo año consecutivo. Este logro también refleja lo que realmente ocurre en nuestra Universidad: contamos con académicos que realizan investigaciones de excelencia y mantienen una amplia red de contactos internacionales, colaborando habitualmente con instituciones extranjeras.
Además, muchos de nuestros académicos han realizado estudios en el extranjero y no solo generan beneficios para nuestra institución, sino que también contribuyen a la formación de otros, transfieren conocimiento y ponen sus capacidades al servicio de investigadores en otros países. Esto nos permite no solo ser receptores, sino también emisores de conocimiento, investigación e innovación, destacando a la PUCV como un actor relevante en la creación y transferencia de saberes a nivel global”, agregó.