PUCV ofrece conciertos educacionales en seis escuelas y liceos a través del programa “La Orquesta llega a tu Sala”
La agrupación de nuestra Casa de Estudios desarrolló actividades formativas online en establecimientos de las comunidades de La Ligua, Santo Domingo, Santa María y Nogales.
Considerando que la pandemia ha impedido la realización de conciertos presenciales, a principios de este año el equipo de Extensión Cultural y la Orquesta de Cámara de la PUCV, empezaron a ver cómo llegar de manera efectiva a las comunidades educacionales de la región. Si bien hasta antes de las cuarentenas la agrupación de la Universidad podía presentarse en grandes escenarios ofreciendo creaciones musicales de destacados compositores del mundo y latinoamericanos, también tiene un foco puesto en lo formativo.
La jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock, recordó que en 2020 trabajaron un bloque de 17 cápsulas audiovisuales formativas con los instrumentistas de la orquesta y a cada uno se le encargó que tratara de enseñar o encontrar una historia desde su instrumento y que pudiera ser un aprendizaje para el otro. “Se nos entregó un material muy rico y que circuló libremente por las redes. Este año nos planteamos la posibilidad de que la intencionalidad formativa sea dirigida y más efectiva”, agregó.
Gracias a la colaboración del programa Explora Valparaíso, Kareen Stock se reunió con los jefes territoriales de las Direcciones de Educación Municipal (DAEM) de la región y ahí les ofreció el programa “La Orquesta llega a tu Sala” donde se propuso la realización de conciertos educaciones, que sean formativos y entretenidos, que dejaran una instancia de aprendizaje de manera online.
“La recepción fue muy rica y creamos un formulario donde preguntamos objetivos de aprendizaje transversales para apoyar desde la Orquesta. Salieron temas interesantes desde lo chileno, la música latinoamericana, cómo se manifiestan los sonidos y desarrollamos el programa. Creamos tres o cuatro módulos y los establecimientos elegían uno. El que más tuvo acogida fue el de las músicas del mundo. Nos dimos cuenta que teníamos videos con interpretación de música celta, de mariachis, chilena y también argentina, pasando por Los Jaivas hasta Piazzolla y así nació este módulo", señaló Stock
Luego de realizado el contacto se efectuó la coordinación para agendar un encuentro virtual. Entre mayo y junio, se desarrollaron siete encuentros con seis establecimientos educacionales de la región: Escuela Casas Viejas de Longotoma (La Ligua); Escuela El Convento de Santo Domingo; Escuela Enrique Doll de La Ligua; Escuela Básica de La Canela; El Liceo Darío Salas de Santa María; y el Liceo Juan Rusque Portal de Nogales.
“Nos encontramos con un trabajo enriquecedor, cargado de una gran emoción. Pudimos conocer realidades que son muy valiosas, con escuelas unidocentes con 15 alumnos de primero a sexto básico y donde toda la escuela participó del encuentro. Estamos muy emocionados por el trabajo realizado durante el primer semestre y queremos prolongar para el segundo. Ha sido una experiencia muy gratificante”, recuerda Kareen Stock.
Todo el vínculo con las comunidades se realizó desde la virtualidad, partiendo por los teléfonos y computadores de los estudiantes, considerando que muchas de estas comunas se encontraban en cuarentena hace algunas semanas.
“Nos dimos cuenta del enorme esfuerzo que hay detrás del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Constatamos los grados de dificultad de acceso a internet. A los profesores les entregamos una minuta y pudieron preparar algo previo con los estudiantes. Un instrumentista era el conductor y presentaba el video. También se generaba una instancia de preguntas en vivo para que los alumnos consultaran sobre las cuerdas del violín o por qué el contrabajo se tocaba de pie. Cada video duraba alrededor de tres minutos y después se generaba una conversación muy rica y participativa”, precisó Stock.
El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. Esta iniciativa viene a corroborar lo comprometido en la postulación del programa de apoyo a orquestas profesionales porque el eje central del proyecto es lo formativo y la región de Valparaíso. La idea a futuro es volver de manera presencial con los músicos de la orquesta a los establecimientos que este año participaron.
PROFESORES DESTACARON LA INICIATIVA
Nolberto Jeldes es el único profesor de la Escuela Casas Viejas de Longotoma y fue uno de los más comprometidos por llevar adelante el programa. “Me parece una iniciativa muy significativa para los estudiantes de nuestra escuela. La generación de estos espacios artísticos y de desarrollo cultural en nuestra comunidad, sin dudas impactó positivamente en los aprendizajes y además contribuyó al bienestar socioemocional de todos quienes participamos de esta jornada, sobre todo en esta situación de educación a distancia, en contexto de Covid-19. Tuvimos una muy buena recepción de los niños y sus familias, por cuanto tener este tipo de actividad musical lejanas desde la presencialidad, se pudo realizar a través de la virtualidad. Se logró la participación de todos, buen trato de parte de los relatores, mucha cercanía y respondiendo todas las inquietudes surgidas de parte de los estudiantes”, precisó.
Pamela Vera es profesora de la Escuela El Convento de Santo Domingo y señaló que “este tipo de intervenciones en aula virtual favorecen el gusto por la música, mediante la audición de temas que no son escuchados regularmente en su entorno próximo. Es de mucha importancia para nuestra escuela estas charlas amenas, que tienen un lenguaje cercano y despiertan la curiosidad en algunos estudiantes. Nuestro establecimiento siempre ha estado cerca de la música con una orquesta rural, banda de guerra y en el futuro cercano sería de gran beneficio contar con este tipo de charlas musicales en forma presencial”, apuntó.
“Los cambios de escenario pedagógico nos permite un aprendizaje significativo que queda en la retina y oído de muchos estudiantes, que no es lo mismo escuchar un tema en diversas plataformas musicales, sino que verlo en vivo con explicaciones y un lenguaje cercano, lúdico y significativo. En esta pandemia, la música ha tomado un gran protagonismo debido a que nos permite expresar sensaciones y emociones, por lo tanto, es tan valorable como las asignaturas consideradas ‘troncales’”, concluyó la profesora.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio