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PUCV profundiza vínculo con Fundación Aylwin y desarrolla material educativo en torno a su legado

Esta semana se presentó en la Casa Central PUCV el nuevo material educativo que está utilizando desde mediados de este año el Museo Oficina Personal “Patricio Aylwin Azócar”, trabajo que fue desarrollado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Aylwin, entidad que difunde y protege el legado del primer Presidente democrático de Chile, luego del régimen militar.

El material se realizó a través de profesores y estudiantes del Instituto de Historia y la Escuela de Pedagogía de la PUCV y está pensado para niños de 4 a 6 años, de 7 a 8 años y también para estudiantes de enseñanza media y sus familias. Fue especialmente diseñado para quienes visitan el Museo Oficina Personal, donde hay documentos e imágenes que retratan la historia del Ex Presidente y su aporte a la democracia.

En la ocasión, se formalizó un convenio de colaboración entre la Fundación Aylwin y la PUCV, aunque el vínculo data de hace algunos años plasmado en la realización de la Cátedra Patricio Aylwin y la publicación de los libros “La Palabra Esencial” y “La Experiencia Política de la Unidad Popular” bajo el sello editorial de nuestra Casa de Estudios.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó en su intervención el sentido de la alianza con la fundación. “Patricio Aylwin fue una figura relevante del siglo XX. Un político destacado con una gran sensibilidad social y un compromiso con la justicia. Para la Universidad es relevante haber firmado este camino e iniciar un trabajo conjunto. Ponemos a disposición de los establecimientos escolares un material didáctico que permite conocer la figura, el rol político y su contribución a la sociedad chilena como legislador y Presidente”.

El presidente del directorio de la Fundación, Miguel Aylwin, indicó “que la PUCV siempre nos ha acogido desde que creamos esta organización. Hemos realizado diversos trabajos en conjunto, tratando de resaltar los valores que representaba mi padre en la política chilena. En esta oportunidad, damos a conocer este material pedagógico y estamos muy contentos, pues tenemos que difundir entre las futuras generaciones los principios y valores que inspiraron a mi padre en su actuar político y los aportes que realizó a la reconstrucción de la democracia”.

El material educativo fue pensado para distintos públicos, destaca por su carácter pedagógico y considera la didáctica de la historia. Los textos fueron desarrollados por las académicas Damaris Collao de la Escuela de Pedagogía y Paula Soto del Instituto de Historia, con el aporte de los estudiantes Cristóbal Olivares, Javiera Seguel y Constanza Campos. 

UN ESFUERZO INTERDISCIPLINARIO

El director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, recordó al Presidente Patricio Aylwin como un gran líder del siglo XX y afirmó que “desde la lógica de impulsar la enseñanza de la Historia, más allá de las aulas escolares, la creación de este material es parte de nuestro compromiso con la disciplina. La ciudadanía se tiene que enseñar con historia, de lo contrario no tiene sentido y puede ser instrumental”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, indicó que “la democracia no sólo se ve y se lee en los diarios y los libros. El currículo nacional en el ámbito de la competencia ciudadana es un espacio que debe ser didácticamente enseñado y por eso decidimos plantear este desafío de trabajar en conjunto en la creación de materiales. Además, es doblemente valioso porque se hizo con estudiantes de pregrado, que están ad portas de salir al sistema escolar y con egresados. Hubo un trabajo colaborativo con la Fundación de co-diseño y el material fue consultado con niños para dejar un legado”.

El egresado de Pedagogía en Educación Básica, Cristóbal Olivares, recordó que junto a sus compañeros trabajaron en el proyecto “Invasión Patrimonial” y elaboraron este material didáctico. “Fue muy enriquecedor para nosotros como profesores conocer la figura de Patricio Aylwin y cómo acercarlo a los niños de 4 a 11 años. Fue un desafío importante para llegar a ellos pensando que en los recorridos no siempre tendrán a un profesor al lado y que estarán con sus padres”.

Más información de la Fundación Aylwin y de los recorridos pedagógicos en el siguiente link: https://fundacionaylwin.cl/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica