PUCV recibe donación de fundación alemana especializada en patrimonio
Digitalizar y proteger las colecciones patrimoniales resguardadas en la Universidad es el propósito del equipamiento entregado a la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico.
Terremotos, incendios y manifestaciones sociales son amenazas latentes para las colecciones patrimoniales que se albergan en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La reciente donación de la Fundación Gerda Henkel contribuye a paliar en alguna medida inminentes amenazas ambientales y provocadas por la acción humana.
El programa "Patrimonio en crisis” de esta Fundación alemana está enfocado en promover la preservación del patrimonio cultural en regiones con situaciones críticas. En esta oportunidad el casco histórico de Valparaíso fue el foco de donaciones que consisten en equipos tecnológicos para digitalizar objetos patrimoniales y un curso de “Preparación integral para emergencias al patrimonio", coordinado por el arquitecto Antonio Suazo.
El área donde están ubicados varios de los fondos patrimoniales de la PUCV es, según la ONEMI, un área inundable en caso de un tsunami, por lo que el curso se centra en proporcionar herramientas para la elaboración de un plan de evacuación en caso de desastres. Se espera que estos planes puedan ser un ejemplo para otras áreas costeras expuestas a condiciones similares a las de Valparaíso.
Con esta donación los documentos históricos, libros raros, publicaciones periódicas de valor histórico y otros objetos de valor patrimonial que posee la PUCV podrán ser digitalizados y protegidos."Son el testimonio tangible de la evolución de la ciudad y son verdaderamente irremplazables”, reflexiona Antonio Suazo.
Al digitalizar estas piezas será posible acercarlas a la comunidad. "Tenemos varios patrimonios documentales que podremos colocar a disposición de los públicos y audiencias que lo requieran, dando acceso gratuito a nuestras colecciones universitarias", destaca Fernando Vergara de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la universidad.
Otros beneficiarios de la ciudad de Valparaíso son el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo de Bellas Artes Baburizza, el Museo Universitario del Grabado, la Biblioteca Santiago Severín y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Valparaíso.Treinta profesionales participaron en el curso que fue útil para crear redes entre las distintas instituciones culturales de la ciudad, lo cual ayuda a una coordinación sectorial en caso de emergencias.
En un momento de inestabilidad social, política y ambiental esta donación significa un aporte a la preservación y protección de museos, bibliotecas y archivos que albergan piezas con un valor patrimonial importante.
Por Constanza Galarza Macellari, colaboradora y estudiante de Periodismo PUCV
VMS