PUCV Santiago invita a la última sesión de seminario sobre grandes obras literarias del centenario

“Los gemidos”, del poeta chileno Pablo de Rokha, es la obra a cargo de cerrar el ciclo. La actividad es gratuita y se llevará a cabo el martes 6 de diciembre a las 18.30 horas en Antonio Bellet 314, Providencia.

El Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la P. Universidad Católica de Valparaíso invitan a la última conferencia del seminario “La palabra y la memoria: libros para (re) leer en su primer centenario 1922-2022”, que se lleva a cabo en el edificio de la Universidad en la región Metropolitana.

Con una primera sesión dedicada a los 100 años de la publicación de Ulises, la gran novela de James Joyce que revolucionó la literatura moderna, el ciclo se propuso dar una mirada a diversas obras que en su momento marcaron un hito en la literatura y que hoy, un siglo más tarde, siguen siendo admiradas por aspectos como su complejidad, genialidad y vanguardismo, entre otros.

Este seminario “ha buscado recuperar una serie de libros que se publicaron en 1922, un año que se ha mitificado en el imaginario de lectoras y lectores a través del tiempo y que ahora, revisitando el listado de obras que han sido tratadas por expertos profesores del área, se logra entender mejor esa consideración”, explica Rómulo Hidalgo, académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, y quien dio forma a este ciclo que contempla un total de siete sesiones que se llevan a cabo de manera presencial en la comuna de Providencia, y de manera remota a través de la plataforma Zoom.

En ese marco, la última obra que aborda este ciclo es el libro “Los gemidos” del escritor chileno Pablo de Rokha, un texto que años más tarde se consideraría como fundamental dentro de la vanguardia latinoamericana. “Desde las voces europeas (Joyce, Eliot), continuando con las latinoamericanas (Maples Arce, Vallejo y Girondo), el seminario concluye con dos excelsas voces chilenas: Gabriela Mistral y Pablo de Rokha. Este último, trascendental poeta nacional sugiere un cierre notable, pues no solo se vuelca la mirada en torno a uno de los llamados “Cuatro grandes de la poesía chilena” -junto a Huidobro, Neruda y la ya mencionada autora de Desolación-, sino que se recupera un poemario revolucionario como es Los gemidos, un libro que muestra a un hablante escindido, dicotómico, fragmentario con un lenguaje fundacional, violento, mezcla de rasgos vanguardistas, dolorosos y balbuceantes, precisamente, como un gemido”, añade el académico.

El cierre del ciclo “La palabra y la memoria” estará a cargo del destacado poeta y académico de la Universidad de Santiago, Naín Nómez, uno de los más grandes expertos en la poesía chilena del siglo XX y, particularmente, de la magnífica obra de Pablo de Rokha. La invitación es para el martes 6 de diciembre a las 18.30 horas, en Antonio Bellet 314, Providencia. Quienes deseen asistir, ya sea de forma virtual o presencial pueden inscribirse en el correo cea.santiago@pucv.cl o en el link https://bit.ly/3Eyt8aS. Entrada liberada.