PUCV Santiago ofrecerá “Concierto de Navidad a la Chilena”

La actividad -gratuita y abierta a todo público- estará a cargo del grupo Meliche, integrado por académicos y ex alumnos del Instituto y Conservatorio de Música PUCV, quienes se presentarán en el auditorio que la casa de estudios tiene en Providencia.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Conservatorio e Instituto de Música (IMUS), invitan a la última presentación del Ciclo de Conciertos 2022 que en esta oportunidad tendrá como protagonista al grupo Meliche, que ofrecerá el “Concierto de Navidad a la Chilena”. La actividad se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 19.00 horas, en Antonio Bellet 314, Providencia, y es abierta a todo público, sin costo para los asistentes, que podrán disfrutar de un bello concierto para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

El programa del “Concierto de Navidad a la Chilena” contempla ejemplos musicales de la Patagonia, Chiloé, Rapa Nui, Norte Chico, Norte Grande y Zona Central, la mayoría, abordados con instrumentos musicales de la tradición como arpa, ukelele, rabel y otros de la academia como es el violín. Viviana Morales, directora de la agrupación, señaló que el repertorio contempla recopilaciones de destacados músicos, como Margot Loyola y Mario Moreno, este último, de la Patagonia, así como cuecas navideñas de su autoría. “En el Instituto de Música de la PUCV la maestra Margot Loyola ha dejado una influencia muy potente que se ha conservado y acrecentado. Incluso hay un proyecto de potenciar el estudio del Arpa Tradicional Chilena, cátedra que el próximo año será impartida en el conservatorio del Instituto de Música de la PUCV”, señaló la académica de Cultura Tradicional del Instituto de Música de la PUCV.

Viviana Morales explicó, además, que “la juventud y los niños en general están muy interesados en conocer sus raíces y esto hace que los estudiantes de música se destaquen en la Cultura Tradicional, especialmente en lo musical, lúdico y dancístico”.
Sobre la agrupación

Meliche es un conjunto que nació en el año 2021 y cuya primera etapa consistió en la investigación y recopilación de repertorio, para luego en 2022, abocarse a ensayos y presentaciones. Sus fundamentos radican en la difusión y valoración de la cultura tradicional de nuestro país, despertando el interés entre los estudiantes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Además de Viviana Morales Sánchez, la agrupación está conformada por Hanna Snavely, etnomusicóloga y estudiosa de la cultura tradicional chilena; Mathías Ojeda Valenzuela, pedagogo y Licenciado en Música de la PUCV; y Rodrigo Ormeño Contreras, profesor de música e investigador.

El “Concierto de Navidad a la Chilena” -que cierra el ciclo de actividades de extensión 2022 de CEA- se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio Fernando Rosas (Antonio Bellet 314, Providencia). Inscripciones al correo cea.santiago@pucv.cl o en siguiente link https://bit.ly/3U0GNNM.