PUCV Santiago presentó Concierto de Navidad con auditorio lleno
El Concierto de Navidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue una velada marcada por un ambiente de alegría y un recorrido musical por los distintos villancicos que, a lo largo de la historia, suelen acompañar la Navidad.
Con un auditorio lleno, la invitación fue extendida a toda la comunidad: juntas de vecinos, clubes de personas mayores, alumnis, entre otros. Que compartieron este concierto en vísperas de una fecha tan importante, como es el nacimiento de Jesús.
El director ejecutivo de la PUCV Santiago, Cristián Remedi, expresó a los y las presentes “la alegría de compartir una fecha donde se vive un ambiente de unión y reflexión; una fecha para estar con nuestros seres queridos y expresar gratitud”.
“El auditorio estuvo lleno y es justamente una forma que esta Universidad tiene, de retribuir a la comunidad”.
La agrupación "Belstring" integrada por Ignacio Barra, Javier Guzmán, Mariel Mancilla y Felipe Piñones; lleva alrededor de 12 años trabajando juntos. Con una propuesta musical moderna, el grupo que nació del Instituto de Música de la esta casa de estudios, fueron los responsables de un concierto que cautivó a los asistentes.
Para Ignacio Barra, en la dirección, arreglos y guitarra clásica, el recibimiento del público llegó de inmediato.
“A la gente le gustó este recorrido histórico a través de los villancicos desde el siglo XIII hasta hoy en día, siempre he tenido una relación muy cercana y especial con la Universidad y estamos muy contentos de que nos sigan haciendo partícipes de estas instancias”.
Con una puesta en escena que no solo tuvo música, sino también historias: el Villancico más famoso del mundo; las canciones detrás de películas icónicas navideñas. E incluso la interpretación de melodías que suenan en el propio Vaticano en la misa de noche buena; fue que se logró una atmósfera de paz y tranquilidad, propias de las fechas que se avecinan.
Magdalena Novoa—que fue parte del público presente—, valoró la composición del grupo y sostuvo que “fue bastante original por la combinación de dos instrumentos clásicos—como son el chelo y el violín—, acompañados de una guitarra. Fue un momento de paz entre tanta agitación.”
La velada culminó con galletas navideñas para todos los asistentes, que además tuvieron la oportunidad de poder compartir con los músicos del Concierto Navideño en esta edición 2023.
Vanesa Gajardo Jara, periodista.