QuimioLapsus: Ganadores de Te Quiero Valparaíso 2024 proponen terapia integral para pacientes oncológicos
12.11.2024
Durante el mes de octubre el programa Te Quiero Valparaíso 2024, organizado por la Fundación El Buen Puerto, vivió su segunda versión de fomento a jóvenes gestores de cambios positivos para Valparaíso, en la cual financiaron proyectos de Orgullo Porteño en categorías como medioambiente, cultura y deporte. Los ganadores de esta última fueron QuimioLapsus, un proyecto levantado por alumnis PUCV.
Micheline Silva estudió Pedagogía en Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y desde su egreso se ha dedicado a la estimulación cognitiva de personas jóvenes y adultas. En el año 2022, fue diagnosticada con cáncer al sistema linfático. Sus tratamientos la llevaron a integrarse de lleno en la comunidad de pacientes oncológicos, donde, motivada por su experiencia profesional y personal, comenzó a detectar patrones de efectos cognitivos posteriores a la quimioterapia tanto en ella como en los demás pacientes. Ya en el 2023, y tras fallos en los tratamientos anteriores, Micheline debía recibir un trasplante y para ello debía estar en condiciones óptimas. Así, llegó al gimnasio donde trabaja Matías Peñaloza, kinesiólogo de la PUCV.
Juntos, y en compañía de otros profesionales que se encontraban en tratamiento oncológico, comenzaron a desarrollar ideas en las que notaron potencial. Para finales del año pasado, sus ideas ya tomaban forma de proyecto, y su principal interés era entender y difundir los efectos del quimiocerebro. “Con mis amigos conversábamos y se nos perdía el hilo, decíamos “oh, me dio un lapsus”, después lo relacionamos al tratamiento, y decíamos “me dio un Quimiolapsus”, relata Micheline, que explica cómo nace este proyecto que se echó a andar oficialmente en marzo de este año.
A día de hoy, QuimioLapsus se dedica al levantamiento de datos del quimiocerebro para la educación, prevención y concientización. Entre sus proyecciones, se encuentra el desarrollo de experiencias de simulación de tratamientos, a través de realidad virtual, para que las personas puedan experimentarlo antes de enfrentarse a ellos, a fin de mitigar el estrés que estos pueden causar. “La idea es aterrizarlo y hacerlo lo más lúdico posible, para poder cambiar el panorama del abordaje emocional”, comenta Matías, que ve diversas posibilidades de colaboración desde su profesión, “esto comenzó como un taller y nos dimos cuenta que desde nuestras áreas podíamos hacer muchas otras cosas, que podíamos tener abordajes grupales e individuales, y en cualquier estado del diagnóstico, y que el acompañamiento y educación son importantes para que esto tenga sentido”, agregó.
Con el diseño y el estudio de mercado realizado, QuimioLapsus comienza a trabajar junto a la Dirección de Innovación de la PUCV. Mediante el Programa CREA, pudieron establecer un modelo de negocios y recibir financiamiento para poner a prueba su modelo de atención. Participar del programa les “permitió hartas cosas, poder poner en marcha ideas que teníamos en la cabeza”, aseguran.
El equipo de QuimioLapsus es diverso y rotativo, cuentan con ingenieros electrónicos que desarrollan las simulaciones y psicólogos que atienden los primeros auxilios emocionales. Para abordar el trabajo con pacientes, realizan un cuestionario que levante las necesidades de cada uno, según Micheline, “nos interesa estar vinculados con la mayor cantidad de pacientes posible, escucharlos y saber qué quieren o proponer, la idea no es hacer extractivismo epistémico, sino que el proyecto efectivamente pueda ayudarles”.
Sus proyecciones llegan hasta tener un centro de acompañamiento integral, desde terapias psicológicas a deportivas. Igualmente, quieren aportar a las investigaciones de las repercusiones cognitivas que los tratamientos oncológicos tienen en quienes los atraviesan. “Nos interesa tener datos para que se valide la experiencia de las personas, para que se actualice la Ley del Cáncer y para levantar políticas públicas de prevención y abordaje”, explica Micheline al respecto de las ambiciones de QuimioLapsus.