Red de Universidades G9 se reunió con máximas autoridades de la CNA

La instancia fue gestionada por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, CEA-PUCV Santiago, se reunió la Comisión de Calidad de la Red G9, con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, y el director ejecutivo de este mismo organismo, Renato Bartet, a fin de compartir inquietudes en torno a diversas materias, entre ellas, los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación.

A través de Dirección General de Aseguramiento de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, extendió una invitación a las autoridades de la CNA para generar una instancia de trabajo que abordara los desafíos que se avecinan, así como también nuevas ideas y propuestas a mediano y largo plazo. “Estamos muy contentos por esta reunión que surgió como una invitación desde Red G9. Para nuestras universidades es una instancia muy importante, porque este es un grupo de excelencia. Nuestras universidades son las que tienen los mejores indicadores dentro del sistema, con un promedio de acreditación de seis años. Reunirnos con los líderes de la CNA fue muy beneficioso, porque desde ambas partes se pudo dar cuenta de las inquietudes con respecto a los nuevos criterios y estándares”, señaló Andrea Wenzel, Directora ejecutiva de la Red G9. Agregó que encuentros como éste son esenciales para reforzar las confianzas, permitiendo así que, tanto las instituciones como las personas, puedan ir trabajando y construyendo en pro del beneficio de los territorios.

Al respecto, el director general de Aseguramiento de la Calidad de la PUCV, Paulo Solari, indicó que “como universidad de excelencia y vocación pública, habiendo sido reconocidos con 7 años de acreditación, que es el máximo posible en el sistema de educación superior chileno, asumimos con entusiasmo nuestra responsabilidad de promover estos espacios de encuentro, reflexión y de aprendizaje compartido, siempre orientados al mejoramiento continuo y a consolidar la calidad de nuestros proyectos educativos institucionales”.

Por su parte, Andrés Bernasconi, Presidente de la CNA, señaló que esta es una de las diversas instancias en que el organismo que lidera participa para recoger las consultas de los equipos técnicos de los distintos consorcios y, desde esa perspectiva, fue una buena instancia para abordar inquietudes sobre procesos actuales -como la implementación de nuevos criterios y estándares para acreditación institucional y acreditación de programas- y lo que se viene para el año 2025, fecha en que debiera retomarse la acreditación de carreras, más allá de las que actualmente son obligatorias. “Fue una conversación de agenda abierta, en la que los colegas nos plantearon sus inquietudes, preguntas y peticiones”, aclaró la autoridad.

Así también lo señalaron Erika Paquis, Directora de Calidad de la Universidad Católica del Norte, y Jannette Blásquez, Directora General de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Universidad Católica del Maule. Ambas autoridades universitarias se mostraron muy contentas por la instancia y coincidieron en que el encuentro permitió afianzar confianzas y seguir avanzando hacia un trabajo colaborativo, gracias a que, desde ambas partes, se propusieron algunos aspectos de mejora que “nosotros creemos son relevantes para todo el proceso de aseguramiento de la calidad. Hay muchos puntos de encuentro y nos pudimos dar cuenta de la relevancia que tiene el conversar”, aseveró Jeannette Blásquez.