Representantes del Instituto de Tecnologías Limpias visitan la PUCV para presentar avances de sus primeros seis meses de ejecución
28.01.2025
Con el objetivo de dar a conocer los avances alcanzados durante sus primeros seis meses de ejecución y fortalecer vínculos con la academia, representantes del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) visitaron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La instancia permitió, además, generar un espacio de diálogo para acercar las capacidades de la Universidad con las necesidades de la industria.
La visita fue encabezada por el director ejecutivo del ITL, Patricio Aguilera, y contó con la participación de autoridades de la PUCV, entre ellas el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado, y la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, además de representantes de distintas áreas de la Dirección de Innovación, como la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), el área de Incubación y el proyecto institucional InES +D. Asimismo, participaron académicos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ingeniería Mecánica y Escuela de Ingeniería Química.
El Instituto de Tecnologías Limpias es un centro de innovación y desarrollo tecnológico orientado a impulsar soluciones sustentables para la industria, especialmente en los ámbitos de minería, energía y litio. En este contexto, Patricio Aguilera destacó la relevancia del encuentro con la comunidad académica de la PUCV “Hemos estado conversando con académicos e investigadores de la PUCV sobre los avances del ITL en estos primeros seis meses, los desafíos que tenemos por delante y los intereses comunes que nos permitirán seguir trabajando de manera colaborativa. Esperamos retomar este trabajo con mayor fuerza en marzo y avanzar en las distintas iniciativas que la Universidad pueda desarrollar en coordinación con el ITL”, señaló.
Respecto al trabajo realizado durante el periodo inicial, Aguilera agregó que “En estos primeros seis meses hemos estado enfocados en la instalación del ITL: hoy contamos con un equipo de 11 profesionales, nuestras instalaciones operativas y las definiciones estratégicas necesarias para su puesta en marcha. Además, lanzamos la primera convocatoria de innovación abierta, cuya primera etapa cerró el 9 de enero, y que continuará con su segunda fase entre el 26 de enero y el 20 de marzo”
El ITL surge a partir de un acuerdo estratégico entre la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y SQM Salar, en el marco de la explotación del litio, estableciendo un compromiso de inversión en investigación y desarrollo (I+D) aplicada para impulsar una nueva industria de energía limpia y minería verde en Chile. Esta iniciativa constituye la mayor inversión en I+D aplicada en la historia del país.
El Instituto es impulsado por CORFO e integrado por 11 universidades, entre ellas la PUCV, además de centros de investigación internacionales, empresas y asociaciones vinculadas al sector minero, bajo el liderazgo de la Corporación Alta Ley. Al respecto, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, valoró la visita y su proyección “Como Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, hemos recibido a los representantes del ITL, un proyecto de gran relevancia nacional. Como Universidad, junto a otras instituciones, hemos puesto a disposición nuestras capacidades en áreas estratégicas como energía solar, energías sustentables y materiales avanzados asociados al litio. Esta instancia permitió que académicos vinculados a estas líneas presentaran inquietudes e iniciativas que faciliten la conexión con el sector minero, la industria y el desarrollo de tecnologías, investigación aplicada, transferencia tecnológica y servicios clave para el país”, explicó.
Uno de los asistentes fue Roberto Carmona, docente y encargado de Formación Continua de la Escuela de Ingeniería Mecánica, quien destacó el valor del encuentro “Fue muy interesante participar de esta reunión con el ITL, ya que para nosotros representa una oportunidad de colaborar directamente, vincular el aprendizaje de la academia con su aplicación en la industria y desarrollar proyectos de energías renovables, los cuales están muy en línea con el Magíster en Energías Renovables de nuestra Escuela, programa que desde hace dos años trabaja con profesionales de la industria y que está bien orientado a participar y resolver problemáticas de la industria nacional”.