Semblanza

Mónica Jiménez de la Jara fue la principal impulsora en Chile de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Nació en Santiago el 25 de diciembre de 1940. Orienta su carrera profesional estudiando Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminado sus estudios, junto con su trabajo académico y de dirección en la Escuela de Trabajo Social de la PUC, dirige la Comisión Justicia y paz de la Conferencia Episcopal de Chile, durante los duros tiempos de la dictadura.

En 1988, con ocasión del plebiscito que definiría el camino de recuperación de la democracia, crea la Corporación Participa, cuyo propósito fue entregar educación cívica a la población en aquella coyuntura crucial, así como forjar una ciudadanía activa y participativa en los asuntos de interés público.

Hacia el año 2000, enfoca su atención en los procesos e instituciones educacionales, tanto a nivel escolar como superior. Es así como crea la Corporación Aprender, enfocada a generar modelos y experiencias escolares en sectores populares, convoca al foro Aequalis, para promover la calidad y la equidad en la educación superior y lidera el proyecto Universidad Construye País, con el propósito de crear y expandir en Chile un modelo de Universidad socialmente responsable, a partir de la reflexión colectiva de las más importantes universidades del país.

El reconocimiento de su trabajo en este ámbito la lleva a la rectoría de la Universidad Católica de Temuco (2004) y posteriormente a Ministra de Educación en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2008), de quien fue también embajadora en el Vaticano y en Israel (2014) durante su segundo mandato. Estaba en este último cargo cuando enferma, debiendo regresar al país. Mónica Jiménez de la Jara fallece el 25 de agosto de 2020.

Desde el proyecto “Resignificación de la Responsabilidad Social para los desafíos del presente: a 20 años del proyecto Universidad Construye País” las Universidades de ODUCAL – Chile emprendemos este nuevo período reflexivo y creativo como homenaje a quien impulsó en Chile el concepto y la práctica de la responsabilidad social universitaria.