Simple Park: el parquímetro digital que busca hacer más sencilla la experiencia del automovilista
Con la idea de crear ciudades inteligentes y más sostenibles, ya han hecho su primer piloto en Zapallar y actualmente se encuentran funcionando en Vitacura.
El programa de incubación IMPULSA+ es una gama de recursos y servicios para emprendimientos sociales. Trabaja sobre un plan formativo y acompañamiento personalizado y constante, para fortalecer y minimizar los riesgos de fracaso una vez que salgan al mercado. De manera paralela, se trabaja transversalmente en la formación de actores de cambio y la relevancia de su impacto en la sociedad, en las habilidades sociales de cada persona, el trabajo en equipo, la importancia de las vinculaciones y la generación de redes. Esta es una iniciativa de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dentro de la Incubadora Social Gen-E, que el año 2013 lanzó su primer programa de incubación con el objetivo de entregar una red de soporte integral para fomentar el emprendimiento social en la Región de Valparaíso.
Simple Park es uno de los emprendimientos que forma parte de esta edición de IMPULSA+. Conversamos con su Service Design Specialist, Luca Claude, quien se dedica a la integración estratégico-creativa dentro del equipo, el cual conforma con Cristóbal Caorsi, quien es el CEO, Ignacio Fuenzalida, CTO, además de Sebastián Manriquez y Juan de Dios Valenzuela, ambos Software Engineers. También hay socios directores fundadores que están tutelando el negocio desde una parte más directiva. Ya se adjudicaron el fondo de Startup Chile, con el que pudieron realizar el verano pasado su primer prototipo en la comuna de Zapallar. Actualmente están implementando en la comuna de Vitacura donde llevan un mes de funcionamiento.
Esta startup consiste en un parquímetro 100% digital que busca hacer la experiencia del automovilista más sencilla y que además pueda tener el control de su tiempo en la palma de su mano. El funcionamiento se puede resumir de la siguiente manera: 1) se debe encontrar la señalética de Simple Park en las localidades donde esté funcionando, 2) escanear el código QR para descargar la app, 3) Ingresar el código de la zona que aparece en la misma señalética, por ejemplo ZAP62, que corresponde a Zapallar, 4) poner el tiempo que se necesita y la patente del auto y 5) pagar con tarjeta de crédito o débito. Cabe destacar que se puede extender o terminar la estadía en cualquier momento.
Asimismo, Simple Park tiene un componente de sustentabilidad, el que se traduce en la regulación del problema del crecimiento del parque automotriz. Según las cifras que manejan en el equipo, este es un fenómeno que no se va a detener, ya se registra un aumento anual del 50%. Situación que incluso se pudo apreciar durante el periodo de pandemia. Es por eso que buscan disminuir o desincentivar el uso del automóvil privado y regular la situación que ocurre en muchas comunas con respecto a la demanda impresionante por estacionamientos. Por ejemplo, tras revisar unos estudios satelitales sobre el funcionamiento en temporada alta de la ciudad de Villarrica, pudieron percatarse que habían personas que debían estacionarse en la carretera. Esta solución nació como una manera urgente de controlar esta situación y que además busca que los conductores puedan internalizar los costos de las emisiones de dióxido de carbono.
Sobre su participación en el programa de incubación IMPULSA+, Luca cuenta que les ha parecido una instancia muy buena, especialmente para las etapas tempranas del negocio. Esto porque las personas que participan pueden aprender a formular un modelo de negocios, centrarse en el cliente, generar una estrategia de marketing, una estrategia de comunicación, a cómo articular desde el mundo financiero, la evaluación de costos y de ventas, la postulación a fondos, etc. “Son cosas críticas en el inicio de un proyecto y que sin eso no hay viabilidad”, indicó.
La lógica de un parquímetro digital no es algo nuevo, ya que en Europa y Estados Unidos cuentan con este sistema, pero es algo que en Latinoamérica está muy poco desarrollado y que el equipo de Simple Park trajo a Chile. Al consultar sobre su proyección en el futuro, dice que a corto plazo buscan seguir conquistando las municipalidades chilenas, ya que creen que hay un fenómeno urbanístico no menor a desarrollar, con distintas estrategias particulares para cada uno de los municipios. Asimismo, a mediano plazo quieren expandirse al mundo privado e internacionalizar Simple Park al resto de Latinoamérica.