Cambio de Servicio de Asistencia Religiosa a Pastoral PUCV
Estimada Comunidad
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Reciban mis saludos y votos de paz, salud y alegría en el Espíritu Santo.
La PUCV que camina al centenario se ha caracterizado por ser un espacio privilegiado de encuentro de dos realidades, la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya su fuente, que es Cristo. Esta confluencia evoca la raíz más profunda de la identidad y misión de las universidades católicas en todo el mundo: fomentar el diálogo interdisciplinario e integrado entre la fe y la razón. Para el cumplimiento de esta importante tarea, la Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae" asignó a la Pastoral Universitaria el rol de ser la Iglesia en la universidad y, por tanto, trabajar por la unión entre la vida académica y laboral con la Fe.
En consideración de ello, la Gran Cancillería de la PUCV inició un profundo trabajo de reflexión y discernimiento sinodal del funcionamiento de la acción pastoral en la universidad, con la finalidad de potenciarla frente a la relevante tarea que le corresponde en el actual contexto post pandémico.
Luego de contar con la participación de funcionarios, estudiantes, profesores, autoridades y ex autoridades de la PUCV, el proceso culminó con la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Pastoral PUCV para los próximos años. Este documento, que fue diseñado bajo la estructura del Plan de Desarrollo Institucional de la PUCV, estableció la transformación del actual Servicio de Asistencia Religiosa (S.A.R.) en la nueva Pastoral PUCV.
Esta reestructuración tiene como finalidad renovar y reforzar la acción evangelizadora desde la perspectiva de Iglesia en salida, que va más allá del aspecto asistencial y propende al desarrollo integral espiritual del ser humano, con cercanía a la comunidad. Transitar hacia la nueva Pastoral PUCV, ofrece una gran riqueza para la acción misionera de la PUCV, ya que ella centrará su actividad en la palabra de Dios, en la persona de Jesús y en la misión de todos los cristianos de anunciar la Buena Noticia del Reino.
Esto significa pensar la evangelización desde el mensaje que Dios entrega a la comunidad universitaria de la PUCV y desde una Pastoral PUCV que la acompaña y le abre sus puertas para acogerla, evangelizando a través de la liturgia, la formación de pastoral y el servicio a los más necesitados.
En esta etapa nueva que se abre paso, quisiéramos destacar a las personas que, durante años, en el silencio e invisibilidad, plantaron la semilla de la fe al interior del Servicio de Asistencia Religiosa y la regaron con entrega y sacrificio
La nueva Pastoral PUCV busca aportar en la labor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la Iglesia y sociedad, que es estudiar las grandes preguntas de la actualidad y elaborar proyectos de solución que concreticen los valores de la visión cristiana del ser humano.
Esto requiere promover y fortalecer un diálogo permanente entre teólogos, filósofos, científicos, humanistas, funcionarios y estudiantes, que sea capaz de renovar las mentalidades y generar sólidas respuestas a las necesidades de la sociedad.
Esperamos que Dios guíe el camino pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Saludos fraternos,
+Jorge Patricio Vega Velasco svd, Obispo de Valparaíso, Gran Canciller PUCV
Fr. Cristián Eichin Molina OFM, Vice Gran Canciller