Ir a pucv.cl

Investigadora PUCV trabaja en innovador Tratamiento para la Dermatitis Atópica

Actualmente también se trabaja en la patente de este producto, que busca mejorar la calidad de vida de las personas

En la búsqueda de un avance significativo para el tratamiento de la dermatitis atópica de leve a moderada, un grupo de investigadores, liderados por la Dra. Leda Guzmán, del Instituto de Química de la PUCV, se encuentra en el desarrollo de un producto de gran potencial, utilizando una formulación avanzada que promete revolucionar la manera en que se trata esta condición dermatológica.

El proyecto financiado por FONDEF, se enmarca dentro del concepto de "drug delivery", utilizando pequeñas partículas para transportar bioactivos que se liberan de manera más efectiva al penetrar la piel. A diferencia de las cremas tradicionales que permanecen en la superficie, este nanoemulsión permite que los activos lleguen a capas más profundas de la piel, optimizando así su eficacia y área de acción.

Para el desarrollo de esta investigación se cuenta con un equipo interdisciplinario donde incluye la colaboración del profesor Daniel Moraga, Químico Farmacéutico de la Universidad de Valparaíso (UV), Mónica Castro, académica de la Facultad de Agronomía de la PUCV, y de Agustín Zamora, Bioquímico e investigador, quienes aportan desde sus respectivas áreas de expertiz. Esta sinergia ha sido fundamental para abordar los desafíos técnicos y científicos del proyecto, tanto desde la parte farmacéutica con Daniel Moraga, como desde el conocimiento de las plantas y sus principios bioactivos que puede entregar Mónica Castro.

 En esta misma línea, Agustín Zamora destacó la importancia de identificar y utilizar elementos bioactivos de origen natural. "La naturaleza nos proporciona muchas soluciones, pero no se trata simplemente de hacer un té de hierbas”, agregando que: “Nuestro desafío está en que estos compuestos bioactivos, presentan una cantidad de funciones y propiedades que están validadas con diferentes estudios, pero el problema radica en que su solubilidad y biodisponibilidad en el cuerpo, es decir, la capacidad de absorción que pueda tener en el cuerpo y llegar al blanco”.

En el transcurso del proyecto, el equipo ha transitado desde microemulsiones hasta nanoemulsiones, lo que ofrece ventajas significativas a nivel industrial y de escalabilidad. La nanoemulsión desarrollada no solo asegura mayor homogeneidad del producto, sino que también reduce los costos de producción.

La profesora Leda Guzmán explicó que la formulación utiliza compuestos bioactivos naturales, con cúrcuma como uno de los principales ingredientes, además de otros. "Estamos entrando en la fase de escalado industrial y formulación a nivel empresarial," añadió la Dra. Guzmán, subrayando que el producto final estará destinado a personas con dermatitis atópica leve a moderada, que con este innovador tratamiento no solo combatirá la infección por Staphylococcus aureus, sino que también reducirá la inflamación y promoverá la regeneración de la piel.

Este avance representa: un gran paso hacia la mejora de la calidad de vida de quienes padecen dermatitis atópica, abriendo nuevas posibilidades en el tratamiento de esta condición crónica, quienes más allá de los problemas fisiológicos de esta condición, también tiene efectos sobre su autoestima y efectos importantes en el ausentismo laboral, escolar y social de los afectados; permite innovar en la industria dermo-cosmética, poco desarrollada en Chile.

Fuente Facultad de Ciencias