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05 de septiembre, 2024

Docentes PUCV se capacitan en Inclusión para Discapacidad Visual

La acción se enmarca en una serie de capacitaciones que lleva a cabo el Programa de Desarrollo Docente, que contó en esta ocasión, con la colaboración de la Dirección de Inclusión.

Docentes de diferentes unidades académicas de nuestra Universidad asistieron a una capacitación en discapacidad visual, impartida por PUCV Inclusiva, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión. 

Esta capacitación titulada “¿Cómo trabajar con estudiantes en situación de discapacidad visual?”, se enmarca en una serie de capacitaciones llevadas a cabo por el Programa de Desarrollo Docente PUCV, y se compone por dos sesiones, siendo una presencial y otra en formato virtual. Este espacio abordó junto a las y los docentes estrategias pedagógicas para atender las necesidades de estudiantes que presentan esta discapacidad. 

Katerin Gatica Rebolledo fue la profesional de PUCV Inclusiva encargada de llevar a cabo la capacitación. La educadora diferencial tiene años de experiencia en el trabajo con personas con discapacidad visual, y organizó una jornada llena de experiencias sensoriales y prácticas. 

“Esto tuvo por objetivo abordar temas teóricos a través de la experiencia sensorial, para saber a través de los sentidos, que significa tener discapacidad visual y fomentar el desarrollo de la empatía”, explicó Katerin. “Además abordamos la conceptualización de la discapacidad visual y la diferencia con la baja visión” complementa. 

Un espacio interactivo y de sensibilización, con el sello de formación inclusiva de nuestra Universidad, que fue destacado por los docentes que asistieron desde la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Instituto de Química, Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Química y la Escuela de Negocios y Economía PUCV. 

Samuel Carrasco Hidalgo, docente de la Escuela de Ingeniería Química, valoró la instancia, de la cual quiso participar debido a su experiencia previa con estudiantes con alguna discapacidad o condición visual. “Tuve estudiantes con daltonismo o astigmatismo, y por eso quise inscribirme en el curso, para saber si hay algún tipo de herramienta o mecanismo para enfrentar estas situaciones” explicó el docente. 

Algo similar declaró Valentina Schmitt, de la Escuela de Negocios y Economía, quien valoró el espacio formativo, ya que en sus palabras, “a veces improvisamos buscando una mejora, y esto nos ayuda a adaptarnos y tener una solución completa y concreta”. 

Para la Directora de Inclusión, Doctora Jacqueline Páez Herrera, docente de nuestra Universidad, estas instancias “no solo enriquecen nuestra labor educativa, sino que también promueve una cultura de equidad y respeto. Tienen derecho a una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial, y para lograr esto, es fundamental que nuestros docentes estén equipados con los conocimientos y habilidades necesarias para adaptar sus métodos y recursos didácticos para ser accesibles para todos”.