Cosplayers, tecnología e innovación marcaron el lanzamiento de las nuevas carreras para la Admisión 2025
La tecnología, innovación y la participación de cosplayers que dieron vida a distinguidos personajes del anime marcaron el lanzamiento oficial de las nuevas carreras de la Industria Creativa que la PUCV abre para el periodo de Admisión 2025.
Se trata de Animación Digital, Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual, Publicidad, Administración Pública, Fotografía Profesional, Ilustración, Producción Musical, Oceanografía o Biología Marina, las cuales forman parte del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP), presentado hoy a toda la comunidad.
El ambiente festivo en el gimnasio de la Casa Central fue protagonista de la jornada informativa que contó con una prueba de experiencia inmersiva a través de la realidad virtual desarrollada en el Espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil, el desplante del robot de combate marcial "Bug" creado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dj, cámara 360 y música popular sinfónica en vivo interpretada por el trío de cuerdas Belstrings que llevó, entre otros temas, el opening de la serie Dragon Ball Z para ambientar.
Stands informativos sobre la vida universitaria, beneficios y actividades PUCV formaron parte de la Feria de Servicios instalada en el Salón Centenario, así también módulos individuales por cada nueva carrera brindaron información a los asistentes que arribaron a la Universidad a conocer sobre la más reciente oferta de pregrado que suma 65 carreras.
Alumnos de enseñanza media, algunos ex estudiantes colegiales que se encuentran en el denominado año sabático, y actuales matriculados en la educación técnica asistieron al lanzamiento.
ARTICULACIÓN CFT
Durante la jornada se efectuó la firma de convenio entre la Universidad, el CFT PUCV y el CFT Estatal de la Región de Valparaíso, suscrito por el rector Nelson Vásquez y sus pares Benito Barros y Rodrigo Jarufe, respectivamente. La alianza establece un acuerdo de articulación de estudios que otorga la posibilidad a las y los titulados de ambos centros a proseguir sus estudios en una carrera profesional afín impartida por el PIFP.
De esta manera, los estudiantes que deseen continuar sus estudios desde el CFT Estatal, podrán hacerlo desde la carrera de Técnico de Nivel Superior en Gestión Pública hacia Administración Pública, y desde Técnico en Nivel Superior en Informática con Mención en Ciberseguridad a Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual.
Asimismo, en el caso de los alumnos del CFT PUCV, podrán continuar desde Técnico de Nivel Superior en Administración Pública a la carrera de Administración Pública, y desde Técnico de Nivel Superior en Computación Informática con especialidad en Ciberseguridad a la carrera Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual.
El rector Nelson Vásquez indicó que "la Universidad está profundamente comprometida con el desarrollo de la región, como sistema de educación superior representamos una parte importante del Producto Regional Bruto, en consecuencia, tenemos que imaginar el desarrollo, la formación, asesoría e investigación para los próximos años generando una oferta formativa y atractiva con tecnología para la Industria Creativa".
Luis Villarroel, director del PIFP, compartió que "la Universidad ha determinado que tiene áreas que cubrir desde el punto de vista del conocimiento, y por lo tanto ha pensado en la Industria Creativa como un aporte distinto que hoy está en desarrollo permitiendo con mucha fuerza el emprendimiento y la innovación. Este ámbito incorpora en el proceso formativo mucha tecnología y sostenibilidad, es amigable con el medio ambiente, y junto con la empleabilidad, permite producir servicios o productos varios".
Por su parte Jacqueline Páez, vicerrectora subrogante de Vinculación con el Medio, sostuvo que es un desafío "estar a la vanguardia de cada una de las disciplinas y aportar con capital humano avanzado mediante profesionales que vayan a desarrollarse en distintas carreras frente a las nuevas necesidades. Estamos muy contentos de poder abrirnos a la comunidad".
CONCURSO DE COSPLAY
Cada participante que disputó el premio al mejor cosplay del día mostró una performance característica de cada personaje. Entre ellos, estuvieron presentes en la vida real a través de llamativos trajes, cantos, bailes e interpretaciones Violet Evergarden, Dainsleif, Kamisato Ayaka, Marin Kitagawa, Furina, Adam de Hazbin Hotel y la dupla Bakugo Katsuki Deku Vigilante.
Luego de su paso por la tarima, todos los asistentes al lanzamiento decidieron mediante una votación virtual por código QR que el flamante ganador fuese el dúo que estuvo compuesto por Javiera Peña, estudiante de segundo año de Licenciatura en Arte en la PUCV, y Daniel Beltrán de 19 años, quien está tomando un año sabático antes de entrar a la universidad.
"Es primera vez que competimos en dúo. Hemos ido a eventos para presentar pero nunca a una instancia de esta magnitud, esto es un logro para nosotros, nos fortalece más y nos inspira a seguir fomentando una comunidad alegre y empática", indicó Daniel, agregando que "me encanta ser sociable e ir a eventos cosplayer y de anime. Mi personaje busca que los héroes tengan una buena posición en la sociedad y que sepan cómo ellos se sacrifican por el bien".
"Valoro mucho que la universidad haya organizado este espacio, me parece muy entretenido. Es un momento en que uno puede demostrar lo que hace, es bonito poder conectar con las personas y formar nuevas amistades a través del cosplay", dijo Javiera tras conocerse el primer lugar.
VISITANTES
Arturo Contreras tiene 17 años y desde San Antonio llegó al gimnasio de la Casa Central para conocer las nuevas carreras, ya que en unos días más termina cuarto medio y rendirá la PAES. En ese contexto, la PUCV es una universidad que lo entusiasma para comenzar sus estudios superiores en marzo.
"Vine al evento para informarme sobre las nuevas carreras, especialmente Administración Pública y Publicidad, ya que están en el ámbito humanista en el que me quiero desenvolver. También volví a visitar la Facultad de Derecho que el año pasado conocí en una visita junto a mis compañeros de colegio".
Su compañera Thaís Ramírez de 19 años también está interesada en cursar una carrera "del área creativa y artística, y si en la PUCV me dan la oportunidad de entrar a Ilustración tengo que aprovecharla porque desde muy pequeña tengo mucho talento", declaró.
Pilar Verdejo es estudiante de último semestre de Gestión Pública del CFT Estatal de la Región de Valparaíso y asistió al lanzamiento en el marco del convenio suscrito.
"Poder tener la oportunidad de llegar a obtener un título universitario con esta gran universidad lo encontramos genial. Es muy importante para nosotros".
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica