Ir a pucv.cl

18 de diciembre, 2024

Programa de Interculturalidad PUCV realiza Ceremonia en reconocimiento al liderazgo intercultural y formación en la materia

El Programa reconoció la activa participación y compromiso de la comunidad PUCV y personas del territorio en iniciativas que visibilizan, sensibilizan y promueven la interculturalidad.

En la fotografía hay un grupo de personas, asistentes a la ceremonia, posando tras las letras volumétricas PUCV.

La Casa Central de nuestra universidad se volvió el epicentro de la Ceremonia “Trazando Puentes: Aprendizaje y Liderazgo Intercultural”, encuentro que reunió a participantes de tres iniciativas del programa, para recibir reconocimiento por su compromiso y accionar.

Tras los discursos de autoridades, anfitrionas e invitados, cada participante caminó hacia el frente para recibir su diploma en medio de cálidos aplausos. Se formalizó así el reconocimiento otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a quienes participaron con compromiso y dedicación de las diversas iniciativas impartidas por Interculturalidad PUCV. 

Esta ceremonia agrupó tres distinciones: la iniciativa Formación de Líderes Interculturales, el curso de formación contínua Diversidad Cultural en la Universidad: El Desafío de la Interculturalidad y el Ciclo de talleres sobre Saberes Ancestrales de Pueblos Originarios. Cabe referir que en estas iniciativas participaron más de 100 personas. 

“En Chile tenemos una interculturalidad endémica que tenemos que atender dentro de la institucionalidad. No podemos negar las identidades que existen, no podemos negar que estas conviven, que tienen distancias y acercamientos en todo momento”, comenta el Dr. Carlos Miranda, académico de la Escuela de Psicología PUCV, perteneciente al Pueblo Lickanantay, y uno de los docentes del curso de formación continua.

“Muchos, desde nuestra vida indígena, identidad y formación personal, apuntamos a la ‘decolonización’. Esto no tiene que ver con barrer todo lo que existe, ni lo que aportan la universidad, la academia o la industria. Tiene que ver con cómo podemos dialogar, usar nuestra formación académica para poder posicionarnos y otorgar estos saberes como válidos y reales”, reflexiona Carlos.

El lonko Sr. Floriano Cariqueo, relator del Taller de Cosmovisión Mapuche, y quien vestía orgullosamente su makuñ —poncho tradicional de su Pueblo— en nuestro patio, declara que “las condiciones son óptimas y es un regalo poder contar con esta infraestructura que ofrece la universidad. También estoy contento por la importancia que le dan al tema de la interculturalidad y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios”. 

Sebastián Calderón, funcionario del Área de Soporte de la Institución, quien participó de las instancias: líderes Interculturales y del curso de formación contínua, destaca la importancia de esta iniciativa de nuestra Casa de Estudios: “Considero que en nuestra sociedad es absolutamente necesario por las circunstancias de diversidad que van en aumento”. A su vez, Sebastián tiene su propia reflexión: “Ha sido importante para conocerme a mí mismo y mis raíces. Conocer otras realidades invita a conocer mejor la de uno mismo, a aceptar experiencias distintas. Poder compartir”.

Por su parte, Paulina Oneto Zuñiga, coordinadora de Interculturalidad PUCV, declara la proyección del trabajo realizado este año: “Creemos firmemente que tenemos que seguir generando y liderando espacios abiertos, tanto a nuestra comunidad universitaria como también a agentes del territorio. La interculturalidad es un aspecto relacional que nos invita a un trato digno y respetuoso entre todas y todos, y donde tenemos que avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, en donde se celebre la diversidad cultural”.