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Ministro de Educación valora el aporte y el liderazgo de la PUCV en la Red G9

“No solamente nos ha tocado colaborar en las materias propias de educación superior, sino también en otros temas específicos. En el ámbito educativo, no tengo duda del rol de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ha estado a disposición no solamente respecto de las políticas públicas, sino que también en otros ámbitos del quehacer de nuestro país”, afirmó el ministro de Educación Nicolás Cataldo en la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Red G9.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el liderazgo ejercido por el rector de nuestra casa de estudios, Nelson Vásquez, como presidente de la agrupación que congrega a las universidades públicas no estatales y valoró la relevancia histórica de la Red en la educación superior chilena.

Por su parte, la senadora e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste, valoró la presidencia ejercida por nuestra casa de estudios en la Red G9 durante el periodo 2024-2025. “Hemos estado aquí para testimoniar nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento al liderazgo del rector Nelson Vásquez”, afirmó.

En este contexto, la parlamentaria sostuvo que la agrupación ha logrado generar un importante puente entre el Ejecutivo, el legislativo y los gobiernos regionales y locales, porque “una de las cosas que a nosotros nos parece muy relevante es que el G9 constituye una comunidad que tiene misiones y propósitos comunes, que se han formado al alero, no del mercado ni del lucro, sino de un compromiso con la educación”, enfatizó.

El nuevo presidente de la Agrupación, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, también tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo realizado por su antecesor, destacando que uno de sus principales desafíos será dar continuidad a los temas que han estado desarrollando junto al Consejo de Rectores (CRUCH) y el sistema de educación en su conjunto.

“Estamos trabajando en el perfeccionamiento de las pedagogías, en temas de equidad de género, transformación digital en nuestras universidades y, por supuesto, continuaremos con la Subsecretaría de Educación, el Ministerio y el Parlamento en el perfeccionamiento del proyecto de ley de Fin al CAE y de financiamiento de la educación superior, que creemos será un hito muy relevante para el país y una consecuencia importante en el medio y largo plazo”, afirmó.

EJES ESTRATÉGICOS

Previo a dejar el cargo, el rector Vásquez destacó en el resumen de su gestión la presencia que ha tenido la Red G9 en el debate durante el último año, fortaleciendo a las universidades de la agrupación y contribuyendo a mejorar las políticas públicas, no sólo en educación superior, sino en materia de educación en general. “Con mucha alegría puedo decir que el año en que termina mi presidencia hemos visto un posicionamiento de la Red G9 en el debate público, lo que tiene un impacto no solo en el mejoramiento de la educación, sino que también en el desarrollo del país”, afirmó.

Vásquez indicó que durante el periodo 2024-2025, la labor se articuló en torno tres ejes estratégicos: el fortalecimiento de las relaciones institucionales con las autoridades del Estado; aumentar la incidencia de las universidades G9 en el debate legislativo sobre temas clave para el desarrollo del sistema de educación superior; y proyectar el rol público de las instituciones mediante una estrategia comunicacional que visibilizó los valores, aportes y el compromiso con el país.

En este contexto, la autoridad hizo un llamado a profundizar la colaboración interinstitucional, resistir la lógica de competencia excesiva y proyectar la internacionalización de nuestros saberes y talentos. “Estamos ante un momento histórico que exige decisiones valientes. La Red G9 está preparada para seguir aportando con excelencia, compromiso y responsabilidad al destino de la educación superior chilena. Ésta es nuestra visión, éste es nuestro sentido de futuro”, enfatizó.

“Los desafíos son significativos. Es necesario avanzar hacia un sistema de financiamiento justo, que reconozca plenamente el carácter público de nuestras universidades. Pregunto a los presentes: ¿se imaginan un Chile sin estas nueve universidades, o con sus capacidades restringidas? Sería el país, y especialmente sus regiones, el que sufriría las consecuencias”, agregó Vásquez.

DESAFÍOS

Al entregar su cuenta pública, el rector indicó que el actual escenario educativo supone numerosos desafíos, precisando que al aumento sostenido de la cobertura se suma “el imperativo de mejorar los estándares de calidad y generar evidencias concretas del impacto que nuestras instituciones tienen en la sociedad. El sistema de educación superior chileno es reconocido en América Latina por su excelencia, pero sostener esa calidad es un esfuerzo constante, cotidiano y colectivo”.

“La implementación de la gratuidad ha implicado transformaciones significativas, tanto en lo económico como en lo organizacional. A ello se suman las políticas públicas orientadas a la equidad de género y la inclusión —que valoramos plenamente en todas sus dimensiones—, las cuales han generado mayores exigencias y costos, sin una correlación directa en los ingresos institucionales. Al mismo tiempo, la transformación del mundo del trabajo es evidente: la incorporación de nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial está redefiniendo los modos de aprender, enseñar y vincularse con el entorno”, complementó el rector.

Vásquez fue enfático en afirmar que ante un escenario global y en permanente cambio, el crecimiento y desarrollo de nuestro país dependerá, en gran medida, de la capacidad de respuesta que tengan sus universidades. “Como país debemos asumir con seriedad el camino de creciente complejidad que enfrentan nuestras instituciones de educación superior”, sostuvo.

CIFRAS

En cuanto a cifras, Vásquez resaltó que los logros del G9 reflejan no sólo excelencia, sino también articulación territorial, redes internacionales sólidas y un compromiso con el desarrollo del país desde las regiones.

Al respecto indicó que la agrupación representa el 42% de la matrícula del CRUCH y en el ámbito del postgrado, ésta alcanza el 44%. En promedio, las universidades que la conforman tienen 6 años de acreditación. Cabe consignar que tres de ellas —la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso— cuentan con la máxima acreditación de 7 años.

Por otra parte, afirmó que en materia de investigación, las instituciones que pertenecen a la Red generan el 45% de la producción científica nacional. “En 2024 nos adjudicamos 246 proyectos FONDECYT Regular y 143 de Iniciación. Seis universidades obtuvieron fondos FIU en sus líneas Frontera y Territorial, y acumulamos 388 patentes otorgadas”, precisó la autoridad.

AUTORIDADES PUCV

La ceremonia también contó con la asistencia de diversas autoridades de la PUCV, quienes resaltaron el aporte que realiza la Red G9 al país y los avances registrados durante el periodo del rector Vásquez. Al respecto la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, indicó que uno de los grandes logros que ha tenido la agrupación es colocar de relieve la importancia de “todas las universidades que siendo públicas no somos estatales y contribuimos con el desarrollo de la educación en el país con una clara vocación”.

Por su parte el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado, destacó que durante el año de gestión del rector Vásquez se trabajó arduamente en la vinculación de la Red G9 con la sociedad. “Dio a conocer la opinión de la agrupación en diversos aspectos relacionados con el financiamiento de la educación superior, con los distintos fondos del Estado que están involucrados en el apoyo al trabajo de las universidades”, enfatizó.

Finalmente, el pro secretario general, Fernando Castillo, concluyó que "el ejercicio de la presidencia por parte del rector Nelson ha sido bastante señero y ha tenido una participación muy constante en lo que es la política pública educacional”.

Por Jenny Díaz 

Dirección de Comunicación Estratégica