Ir a pucv.cl

Directora de Inclusión participó en Cine Foro que abordó la violencia simbólica en el mundo deportivo

En el marco del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Dirección de la Equidad de Género y el Departamento de Investigadoras PUCV, junto a la Federación de Estudiantes PUCV y los dos Sindicatos de la casa de estudios, organizaron el “Cine Foro por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, para abordar la temática y generar espacios de diálogo dentro de la Universidad. 

La primera proyección del Cine Foro fue el documental “Históricas”, que cuenta el recorrido de la Roja femenina hasta el mundial de 2019, abordando la trayectoria de las jugadoras. Luego se realizó un conversatorio, para el cual se invitó a la Dra. Jacqueline Páez, directora de Inclusión, quien es académica de la Escuela de Educación Física y miembro de la mesa técnica de “Equidad de Género y liderazgo de la mujer en el deporte” del Ministerio del Deporte, de la región de Valparaíso. También fue invitada Carolina Mena Serrano, Tesorera del Sindicato Interempresa n° 1 de la PUCV, ex jugadora de fútbol, para intervenir como expertas en la materia deportiva y contar sus experiencias como mujer en el mundo de los deportes. 

“Soy de esas futbolistas de los 80, dónde no se debía jugar fútbol según los hombres” aseguró Carolina en su intervención, añadiendo que “Es lindo ver que ahora se ha avanzado, no mucho, pero algo. Hay un machismo muy anclado en el mundo, y en nuestro país, es cosa de ver lo que pasó con los Panamericanos, con los problemas de la selección. Las mujeres partimos desde escalones más abajo”. 

Jacqueline por su parte, comentó que “desde la reflexión de este documental, puedo entregar mi experiencia como deportista y como entrenadora; desde estos espacios he vivenciado contextos difíciles, desde las relaciones asimétricas y discriminatorias”, añadiendo que, “El mundo deportivo, es complicado, pues indica que gran parte de ellos están altamente masculinizados. Para poder estar en estos espacios de toma decisiones o liderazgo, se espera una validación constante, es un círculo super cerrado, donde los roles sociales, son una variable que interviene significativamente”. 

Estas intervenciones se dieron una vez finalizado el documental, y contó con una ronda de preguntas de parte de los asistentes. El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de reflexión y conversación en torno a la violencia en contra de las mujeres, y el cómo se puede trabajar desde el ente Universitario para erradicar todo tipo de violencia. 

“Hoy la Universidad tiene una gran posibilidad de hacer las transformaciones necesarias y tengo confianza en que vamos por buen camino, estamos levantando políticas que son fundamentales, hay participación y promovemos una comunidad basada en el respeto y valoración del otro” aseguró la Directora de Inclusión.