Estudiantes de PACE CREE refuerzan sus competencias PTU a través de Tik Tok e Instagram

Los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar se encuentran en su etapa de cierre en el contexto desarrollo de competencias para el ingreso a la Educación Superior, y dentro de las metodologías alternativas para este segundo semestre se incorporaron nuevas redes sociales como estrategias de difusión.

Así, al Instagram institucional se sumaron contenidos audiovisuales de Tik Tok, estos desarrollados por el Asesor pedagógico de Aula Virtual para PACE PUCV, Luis Eduardo Vargas, en conjunto con estudiantes en práctica de Pedagogía del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Coordinador del Ciclos PACE CREE, Carlos Corrial, afirmó que se están complementando las acciones formativas del Programa de Acceso a la Universidad para las y los estudiantes, afirmando que han contado con el apoyo de docentes y directivos en estas plataformas.

“Así se contribuye de forma significativa a la estrategia curricular del Programa porque es una propuesta diferente y actualizada, siempre en torno a la Prueba de Transición Universitaria, que es el cuerpo modelador de los CREE desde el año pasado que creemos que es coherente con el desarrollo de este espacio formativo. Así que esperamos que puedan participar e inscribirse, culminando con su preparación de aquí a fin de mes”, expresó el profesional de PACE PUCV.

En tanto, Luis Eduardo Vargas, asesor pedagógico de PACE PUCV, expresó que al ya estar desarrollando la instancia de formación con estudiantes de cuarto año medio en los ciclos de reforzamiento extraescolar - mediante clases sincrónicas por medio de meet y utilizando aula virtual -  se generó este nuevo acceso a recursos que permitieran complementar su formación con algo que manejan habitualmente los alumnos, como lo son las redes sociales.

“En ese sentido nace la idea de utilizar Tik Tok como canal de difusión con cápsulas de video en donde se trabajen habilidades vinculadas a la comprensión lectora como lo son identificar, inferencias, análisis entre otras en diferentes tipos de textos. Al mismo tiempo se entregan tips y recomendaciones a los alumnos de cuarto año medio para responder las diferentes interrogantes que deberán enfrentar en esta PDT 2021”, explicó el docente de PACE PUCV.

En esta iniciativa participan dos profesoras en formación de cuarto año de la carrera de Castellano y comunicación: Paz Andaur y Valery Araya quienes junto al profesor Luis Eduardo Vargas cada semana elaborar este material enfocado para alumnos de cuarto año medio del programa PACE, el cual es difundido por el Tik Tok: @pace_cree_pucv y el Instagram @pacecree.pucv