Ir a pucv.cl

Positivo Balance del Propedéutico Derecho 2023: Docentes PUCV destacaron la motivación y participación de los jóvenes

Un exitoso cierre con examen oral frente a dos académicos PUCV tuvo el Propedéutico de Derecho, perteneciente a la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca incrementar las competencias académicas, reafirmado la vocación de jóvenes de 4° medio con buen rendimiento, a través de clases dictadas por profesores de la Universidad. Este programa, cuyas clases son dictadas los días sábados, contó durante este año 2023 con modificaciones que hicieron que los escolares vivieran de manera concreta lo que significa estudiar Derecho en la PUCV, experiencia altamente valorada por los estudiantes. 
 
Francisca Núñez, de 17 años, quiere estudiar Derecho en la PUCV y señaló que el programa, “ha superado mis expectativas. Entré para saber si me gustaba la carrera y este ramo ha superado todo lo que he querido, y el apoyo que brinda el programa ha sido excelente en mi caso”, algo en lo que coindice su par Antonia Chacana, de 18 años, quién aseguró que “es una etapa que, si quieres si o sí estudiar la carrera, te da una gran ventaja en comparación con quienes no optaron a un propedéutico”.
 
Ana Paola Duarte, encargada del Propedéutico de Derecho, explicó que durante este año los estudiantes cursaron Introducción al Derecho, ramo que está actualmente en el primer año de la malla curricular de la carrera, el cuál fue dictado por cuatro profesores de la escuela, iniciativa que tuvo muy buen recibimiento de parte de los estudiantes. 
 
“Yo creo que bordeamos el 90% de asistencia de estudiantes que, además, en el fondo fueron muy responsables con todos los procesos académicos y que al final debieron enfrentarse a parte escrita y oral, que fue totalmente nuevo” señaló la encargada.
 
Asistencia y motivación que también fue destacada por Eduardo Aldunate Lizana, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la PUCV, quien fue uno de los docentes encargados de dictar el Propedéutico. Él indicó que, como docentes, “Estamos admirados porque esto es absolutamente voluntario y este grupo que dio el examen se ha mantenido, de manera regular, considerando que están en cuarto medio y que muchas veces tienen otro tipo de actividades. Es muy valorable que personas que no están todavía en el curso normal de la carrera tengan esa buena disposición y disciplina a asistir a clases los sábados, que son cerca de 15 a lo largo del semestre”. 
 
Por su parte, Jaime Vera, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la PUCV, quien dictó clases en el Propedéutico, valoró estos cambios y el poder ser parte del programa y afirmó en esa línea, “Queremos que nos conozcan, que conozcan la carrera, con un ramo que tiene un sentido generalista porque uno ve cosas que después se ven en toda la carrera, con nuestro sello, además, tiene un sentido formativo ciudadano”. 
 
Pero más allá de lo académico, para los docentes a cargo, era importante que vivieran la vida universitaria, respecto a lo que Paulina Navarrete, profesora de Introducción al Derecho y Derecho Civil, señaló “Yo creo que algo que permite el Propedéutico es mirar la experiencia universitaria sin tanto miedo, saber que es posible rendir en la universidad, aprobar, pero que se necesita estudiar, que requiere rigor, dedicación, integridad”. 
 
Una muestra de lo que es la vida universitaria que fue muy bien recibido por los jóvenes que cursan actualmente cuarto medio y que pudieron vivir los días sábados lo que es ser estudiante de Derecho en la PUCV y que en casos como el de Paulo Inostroza, logró reforzar su vocación. “Agradezco la oportunidad de ver si realmente me gusta para ver si ingreso en un tiempo más y poder continuar con el estudio. Me entusiasma comenzar la vida universitaria en la Universidad Católica”, concluyó el estudiante. 
 
“Los estudiantes no solo vienen a aprender de las disciplinas que les interesa, sino que a insertarse en la vida universitaria, que es lo que nos interesa, a fortalecer la vocación de lo que escogieron, acompañarles en su transición desde el colegio a la vida universitaria” sostuvo en la misma línea, Ana Paola Duarte.