Un total de 25 emprendimientos fueron capacitados a través del programa Ciclo del Emprendedor de la PUCV

Durante el año 2022, la iniciativa, perteneciente a la Incubadora Social Gen-E de la Casa de Estudios, buscó desarrollar conocimientos asociados a la gestión del emprendimiento, modelo de negocios y competencias actitudinales y transversales entre sus participantes.

22.11.2022

La Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del programa Ciclo del Emprendedor, busca que microemprendedores de la Región de Valparaíso, puedan desarrollar y empoderarse en sus negocios y, al mismo tiempo, aumentar sus redes de colaboración en el ecosistema de emprendimiento.

En este contexto, fueron seis meses de exigente trabajo intensivo, en donde los 25 emprendimientos, de un total de 35 que partieron, tuvieron que participar en diversas actividades tanto presenciales como en modalidad online. Para la encargada de microemprendimiento de Gen-E, Manola Bozzo, el desempeño de los emprendedores y emprendedoras de este ciclo fue muy bueno ya que “Se logró obtener un grupo comprometido, motivado, y con muchas ganas aprender y mejorar”.

Cabe destacar que desde el año 2012 hasta la actualidad, a través de un proceso de incubación gratuito, integral y consolidado, el programa Ciclo del Emprendedor ha apoyado a más de 500 emprendedores. En este sentido, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkrenz, indicó que “Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría y Dirección de Innovación, el poder prestar un servicio a los innovadores y emprendedores sociales, entregándoles mayores herramientas para poder culminar con éxito sus proyectos, trae consigo mucha motivación y esperanza, ya que de una u otra forma, estamos contribuyendo al desarrollo de la región y del país”.

En cuanto al valor que entrega la Universidad en su vinculación con el medio, Manola Bozzo, señaló que “Desde la PUCV nace un modelo de incubación que viene trabajándose hace años en el Ciclo del Emprendedor por lo que es muy importante que se ponga a disposición de la comunidad. Debemos lograr traspasar el conocimiento generado por académicos, investigadores y estudiantes a quienes más lo necesitan”.

Este año las capacitaciones fueron en gestión del emprendimiento a través de 4 módulos con modalidad online, además de talleres complementarios en temáticas como marketing, habilidades emprendedoras, contabilidad y aspectos legales, pitch y expresión oral, marca, redes sociales, entre otros en modalidad semipresencial.

Finalmente la emprendedora y fundadora de L´ Ajito, María Elena Rojas, agradeció el apoyo entregado y manifestó que este tipo de actividades son un plus para la PUCV “Ojalá que  todas las universidades hicieran estos programas para seguir aportando al desarrollo de los emprendedores y emprendedoras de la región, ya que entregan herramientas a las que usualmente no podemos acceder"